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El impuesto de AJD en las hipotecas, ¿cómo queda ahora

hace 2 días

El pasado 16 de octubre de 2018 el Tribunal Supremo emitió sentencia mediante la que se disponía que quien debía pagar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, en su modalidad de documentos notariales, era el prestamista. Esto suponía un cambio en la interpretación que se había mantenido hasta ese momento y, como consecuencia, los bancos deberían pagar dicho impuesto.

En el mismo sentido se pronunció la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo en sentencias de 22 y 23 de octubre. Tales sentencias provocaron una situación de incertidumbre que dio lugar a una reducción del número de hipotecas contratadas.

Posteriormente, el día 5 de noviembre se reunió el Pleno de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo y un día después acordó volver a recaer sobre quien solicita el préstamo la obligación de pago del impuesto.

Todos estos acontecimientos y cambios de criterio han provocado una inseguridad jurídica que afecta a todo el mercado hipotecario e inmobiliario en general. Ello ha motivado al Gobierno a realizar una modificación en el Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Así, el pasado día 9 de noviembre se publicó en el BOE el Real Decreto-ley 17/2018 por el que se modifica el artículo 29 del Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Tras dicha modificación se establece que el sujeto pasivo del impuesto de los Actos Jurídicos Documentados, cuando se trate de escrituras de constitución de préstamo con garantía hipotecaria, será el prestamista.

Por otro lado, se modifica el artículo 45.I.B) para declarar exentas del impuesto de AJD las escrituras de préstamo con garantía hipotecaria en las que el prestatario sea alguna de las siguientes personas o entidades: el Estado y las Administraciones públicas territoriales e institucionales y sus establecimientos de beneficencia, cultura, Seguridad Social, docentes o de fines científicos; La Cruz Roja Española y la ONCE; los partidos políticos con representación parlamentaria; las cajas de ahorro y las fundaciones bancarias, por las adquisiciones directamente destinadas a su obra social; la Iglesia Católica y las iglesias, confesiones y comunidades religiosas que tengan suscritos acuerdos de cooperación con el Estado español; las entidades sin fines lucrativos a que se refiere artículo 2 de la Ley de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

Además, se establece que para los ejercicios que se inicien a partir del día 10 de noviembre de 2018, la deuda tributaria del pago del impuesto de AJD tendrá la consideración de gasto fiscalmente no deducible en el Impuesto sobre Sociedades del prestamista.

De este modo, a partir del día 9 de noviembre los bancos deben pagar el impuesto de AJD por las escrituras de hipotecas. Ahora queda saber si éstos repercutirán el impuesto a los clientes incrementando los costes de tales hipotecas.

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Exención en IRPF de la prestación de maternidad

hace 15 días

El Tribunal Supremo, en sentencia de 3 de octubre de 2018, ha resuelto que las prestaciones públicas por maternidad percibidas de la Seguridad Social están exentas del IRPF.

Hasta ahora, las madres que percibían la prestación por maternidad de la Seguridad Social la tenían que incluir en su declaración de la renta como rendimientos del trabajo y por lo tanto pagaban impuestos por dicha prestación.

El Tribunal Supremo considera en esta sentencia que la prestación por maternidad percibida de la Seguridad Social puede incluirse en el supuesto previsto en el párrafo tercero letra h del artículo 7 de la Ley del IRPF, cuando dispone que “igualmente estarán exentas las demás prestaciones públicas por nacimiento, parto o adopción múltiple, adopción, hijos a cargo y orfandad”.

Así, las madres que hayan tenido hijos entre los años 2014 y 2017 puede que tengan derecho a que Hacienda les devuelva las cantidades pagadas en exceso o les devuelvan las cantidades que no les abonaron en la devolución de su declaración de la renta.

En Tax&Law Consulting estudiamos su caso y preparamos la documentación necesaria para solicitar la devolución del importe que tienen derecho a percibir.

Tax&Law Consulting Asesoría Fiscal Málaga

Exención en IRPF de la prestación de maternidad

hace un mes

El Tribunal Supremo, en sentencia de 3 de octubre de 2018, ha resuelto que las prestaciones públicas por maternidad percibidas de la Seguridad Social están exentas del IRPF.

Hasta ahora, las madres que percibían la prestación por maternidad de la Seguridad Social la tenían que incluir en su declaración de la renta como rendimientos del trabajo y por lo tanto pagaban impuestos por dicha prestación.

El Tribunal Supremo considera en esta sentencia que la prestación por maternidad percibida de la Seguridad Social puede incluirse en el supuesto previsto en el párrafo tercero letra h del artículo 7 de la Ley del IRPF, cuando dispone que “igualmente estarán exentas las demás prestaciones públicas por nacimiento, parto o adopción múltiple, adopción, hijos a cargo y orfandad”.

Así, las madres que hayan tenido hijos entre los años 2014 y 2017 puede que tengan derecho a que Hacienda les devuelva las cantidades pagadas en exceso o les devuelvan las cantidades que no les abonaron en la devolución de su declaración de la renta.

En Tax&Law Consulting estudiamos su caso y preparamos la documentación necesaria para solicitar la devolución del importe que tienen derecho a percibir.

Tax&Law Consulting Asesoría Fiscal Antequera

Acuerdo de colaboración AEDAF y AIRBNB

hace 5 meses

La Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF) ha firmado con AIRBNB un acuerdo por el que nuestra la Asociación colaborará con AIRBNB para facilitar encuentros informativos que den a conocer la adecuada tributación de aquellos ingresos que obtienen las personas que prestan servicios de alojamiento en esta plataforma. De esta manera, la AEDAF pasará a ser colaborador de AIRBNB, líder mundial en este tipo de servicio.

Gracias al acuerdo firmado, los propietarios de las viviendas adheridas a la plataforma podrán contar con un servicio de asesoramiento fiscal especializado por parte de miembros de la AEDAF, todo ello con el objetivo de resolver sus dudas sobre cómo declarar los ingresos obtenidos a través de la plataforma.

Asimismo, se ha creado una web especializada en ayudarte a ser un anfitrión responsable, donde aparecen asesores fiscales miembros de la AEDAF clasificados por zona, provincia y localidad. Además en la citada web se podrá consultar información adicional sobre el pago de impuestos.

Tax&Law Consulting, como miembro de la AEDAF, ofrece el citado servicio de asesoramiento fiscal en relación a los ingresos obtenidos por alquiler vacacional. En la actualidad ofrece dicho servicio a propietarios con inmuebles situados en Málaga, Antequera y Marbella entre otras localidades.

Si usted es propietario de una vivienda y arrienda la misma en régimen de alquiler vacacional no dude en contactar con nosotros para resolver cualquier duda sobre cómo declarar los ingresos que recibe.

Entrada en vigor de la nueva Ley de Autónomos

hace 6 meses

Entrada en vigor de la nueva Ley de Autónomos.

En fecha 25 de octubre de 2017 se ha publicado en el BOE número 257 la Ley 6/2017, de 24 de octubre, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo.

En la presente nota recogemos las modificaciones que afectan al ámbito fiscal, las cuales, van encaminadas a permitir la deducibilidad de determinados gastos en el ámbito del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

El Título V de la Ley introduce varias modificaciones en la redacción de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas con la finalidad de clarificar la deducibilidad de los gastos en los que incurren los autónomos en el ejercicio de su actividad, de forma que exista un mayor grado de seguridad jurídica.

Gastos por suministros

Se aclara la deducibilidad en IRPF de los gastos de suministros soportados correspondientes a la parte de la vivienda del contribuyente que se encuentra afecta al desarrollo de su actividad económica.

Así, los gastos de teléfono; internet; agua; electricidad y gas serán deducibles en la cuantía que resulte de aplicar un porcentaje del 30% a la proporción existente entre los metros de vivienda afectos a la actividad económica y la superficie total de la vivienda, salvo que se pruebe un porcentaje superior o inferior.

De esta forma, si tenemos una vivienda de 120 metros, de la cual dedicamos 30 metros a la actividad, y el gasto de suministro de agua es de 150i, el contribuyente podrá deducirse como gasto 150×0,25×0,3= 11,25i, un 7,5%.

Gastos de manutención

Se resuelve la problemática relacionada con los gastos de manutención en los que incurre el trabajador autónomo en el desarrollo de su actividad. Éstos tendrán la condición de fiscalmente deducibles siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

que se produzcan en establecimientos de restauración y hostelería y

que se abonen utilizando cualquier medio electrónico de pago.

La cuantía deducible por este concepto tendrá como límite diario las mismas cuantías que para gastos de manutención se establecen para trabajadores por cuenta ajena en el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, esto es, con carácter general, 26,67 euros diarios si el gasto se produce en España o 48,08 euros si es en extranjero, cantidades que, a su vez, se duplican si además como consecuencia del desplazamiento se pernocta.

Entrada en vigor

Según lo establecido en la Disposición final decimotercera de la Ley, estas modificaciones entrarán en vigor el próximo 1 de enero.

Fuera del ámbito tributario, la Ley recoge una serie de medidas en el ámbito laboral. Las más destacadas son las siguientes:

Ampliación de seis meses a un año la cotización de 50 euros a la Seguridad Social para nuevas actividades. Hasta ahora, los nuevos autónomos pagaban 50 euros durante los primeros seis meses. Ahora esta tarifa plana se amplía hasta un año, además de que se permitirá reemprender la actividad pagando solo esa cantidad después de dos años de haber parado la actividad, mientras que actualmente son cinco años.

Más bonificaciones para jóvenes, discapacitados y mujeres. Los menores de 30 años y las mujeres de hasta 35 años podrán encadenar hasta tres años de bonificaciones de cotizaciones a la Seguridad Social, en función de la evolución y situación del negocio. Se establece una tarifa plana de 50 euros para las mujeres que se reincorporen tras la maternidad y una exención del 100% de la cuota de autónomos durante 12 meses por cuidado de menores o dependientes, para garantizar una mejor conciliación laboral y familiar. Mejoras para los discapacitados emprendedores y también de los hijos con discapacidad de los autónomos, que podrán contratarlos.

Las bonificaciones serán compatibles con la contratación de asalariados. El emprendedor mantendrá la ayuda en las cotizaciones y la tarifa plana aunque contrate a trabajadores por cuenta ajena. Hasta ahora, perdía estas ventajas si tenía un asalariado. Si los contratos son indefinidos, la bonificación es del 100% de la cotización social.

Mayor flexibilidad para darse de alta y de baja en la Seguridad Social. Los trabajadores autónomos podrán darse de alta y de baja en la Seguridad Social hasta en tres ocasiones en un año con el derecho de empezar a pagar a partir del mismo día del mes que hacen el trámite administrativo. Es decir que si se dan de alta el día 14 ya no tendrán que pagar el mes entero. Lo mismo ocurrirá con la baja.

Por lo tanto, recomendamos a todos los trabajadores autónomos que tengan en cuenta todas estas novedades de cara a ajustar al máximo sus costes tributarios y laborales a partir del 1 de enero de 2018.

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Campaña de Renta de 2017

hace 6 meses

La semana que viene se inicia la Campaña de Renta de 2017. Desde el 4 de abril hasta 2 de julio se desarrollará la campaña del ejercicio 2017. No obstante, este año determinados servicios se han anticipado al 15 de marzo.

Como novedad este año, no se realizarán envíos del borrador. Otra de las novedades más importantes de este año ha sido el desarrollo de una nueva APP (APP Renta 2017) que está disponible desde el 15 de marzo en los markets oficiales de Google y Apple. La nueva APP permitirá una nueva forma de relación con los contribuyentes, facilitando la presentación de las declaraciones más sencillas y la comunicación de mensajes personalizados (número de referencia, estado de tramitación de la declaración, etc). Además, permitirá la presentación de declaraciones a los contribuyentes sin necesidad de acceder a un ordenador. La APP permitirá gestionar las declaraciones del propio contribuyente y de hasta 20 NIFs diferentes.

Un año más la confección de las declaraciones se realizará exclusivamente con el sistema RENTAWEB, que permite elaborar de forma online la declaración sin necesidad de descargar previamente un programa determinado, como ocurría con el Programa PADRE, y permite su utilización desde cualquier dispositivo móvil, tablet u ordenador, pudiendo iniciar la declaración en un dispositivo y terminarlo en otro, ya que los datos son almacenados en el servidor.

Fechas más relevantes:

Desde el 15 de marzo: Desde esta fecha estará disponible la APP de la Agencia Tributaria para la Renta 2017. Estarán disponibles los datos fiscales y se podrá solicitar el número de referencia que permite acceder a los servicios de Renta 2017.

Desde el 4 de abril hasta 2 de julio: se podrá presentar el borrador de declaración y la declaración del Impuesto por internet o telefónicamente.

Desde el 8 de mayo hasta el 29 de junio: se podrá pedir cita previa para la confección de la declaración de la renta 2017 mediante la vía de la atención presencial.

Desde el 10 de mayo hasta el 2 de julio: confección de la declaración de la renta 2017 en oficinas.

La fecha final será el 27 de junio, y no el 2 de julio, cuando el borrador o la declaración del Impuesto resulte a ingresar y se opte por domiciliar el pago, salvo que únicamente se domicilie el segundo plazo (el cual se abonará el 5 de noviembre de 2018), en cuyo caso se podrá confirmar el borrador o presentar la declaración del impuesto hasta el 2 de julio de 2018.

Si usted es un particular o un autónomo y necesita ayuda para la confección y presentación de su renta 2017, desde Tax&Law Consulting estamos encantados de poder ayudarle.

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Artículos

Sistema de Suministro Inmediato de Información (SII)

hace 15 días

El día 6 de diciembre se publicó en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto 596/2016, de 2 de diciembre, para la modernización, mejora e impulso del uso de medios electrónicos en la gestión del Impuesto sobre el Valor Añadido, por el que se modifican el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido, aprobado por el Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre, el Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos, aprobado por el Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio, y el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación, aprobado por el Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre, por el que se introduce el nuevo Sistema de Suministro de Información Inmediata (SII).

El SII que consiste en un proceso “cuasi instantáneo” de información, afectará con carácter obligatorio, a partir de 1 de julio de 2017, a determinados contribuyentes que deberán remitir la información de las facturas emitidas y recibidas en un plazo de 4 días naturales desde su emisión (facturas emitidas) o contabilización (facturas recibidas).

Las principales características del SII son las siguientes:

1. ÁMBITO DE APLICACIÓN

El nuevo SII será aplicable con carácter obligatorio a los sujetos pasivos que actualmente tienen obligación de autoliquidar el IVA mensualmente:

Inscritos en el REDEME (Registro de Devolución Mensual del IVA)

Grandes Empresas

Grupos de IVA El nuevo SII también será aplicable a los sujetos pasivos que, voluntariamente, decidan acogerse al mismo.

2. INFORMACIÓN SOMETIDA AL SII

Los sujetos pasivos acogidos al SII están obligados a llevar, a través de la Sede electrónica de la AEAT, mediante el suministro electrónico de los registros de facturación, los siguientes Libros Registro:

Libro registro de facturas expedidas.

Libro registro de facturas recibidas.

Libro registro de bienes de inversión.

Libro registro de determinadas operaciones intracomunitarias.

3. PLAZO DE PRESENTACIÓN DE LAS DECLARACIONES

Las declaraciones-liquidaciones correspondientes a las personas y entidades acogidas al SII, deberán presentarse durante los treinta primeros días naturales del mes siguiente al correspondiente período de liquidación mensual, o hasta el último día del mes de febrero en el caso de la declaración liquidación correspondiente al mes de enero.

4. PLAZOS PARA LA REMISIÓN ELECTRÓNICA DE LOS REGISTROS DE FACTURACIÓN

A) Facturas expedidas
Se remitirán en el plazo de cuatro días naturales desde la expedición de la factura, salvo que se trate de facturas expedidas por el destinatario o por un tercero, en cuyo caso dicho plazo será de ocho días naturales. En ambos supuestos el suministro deberá realizarse antes del día 16 del mes siguiente a aquel en que se hubiera producido el devengo del Impuesto correspondiente a la operación que debe registrarse.

B) Facturas recibidas
Se remitirán en un plazo de cuatro días naturales desde la fecha en que se produzca el registro contable de la factura y, en todo caso, antes del día 16 del mes siguiente al periodo de liquidación en que se hayan incluido las operaciones correspondientes.
En el caso de las operaciones de importación, los cuatro días naturales se deberán computar desde que se produzca el registro contable del documento en el que conste la cuota liquidada por las aduanas y en todo caso antes del día 16 del mes siguiente al final del periodo al que se refiera la declaración en la que se hayan incluido.

C) Operaciones intracomunitarias
Se remitirán en un plazo de cuatro días naturales, desde el momento de inicio de la expedición o transporte, o en su caso, desde el momento de la recepción de los bienes a que se refieren.

D) Información sobre bienes de inversión.
Se remitirán dentro del plazo de presentación del último periodo de liquidación del año (hasta el 30 de enero).
En el cómputo del plazo de cuatro u ocho días naturales, se excluirán los sábados, los domingos y los declarados festivos nacionales.

5. ELIMINACIÓN DE OTRAS OBLIGACIONES INFORMATIVAS

Aquellos sujetos pasivos sometidos al SII no quedarán obligados a la presentación de las declaraciones informativas (Modelos 347, 340 y 390).

En caso de que necesite más información sobre el nuevo Sistema de Suministro de Información Inmediata (SII) no dude en ponerse en contacto con nosotros y le informaremos sobre todo lo relativo a este nuevo sistema.

Asesoría Fiscal en Málagapara empresas, autonómos y particulares

Acuerdo Vestalia Asociados y Tax&Law Consulting Asesoría Fiscal

hace 6 meses

Durante el mes de mayo la firma madrileña Vestalia Asociados y el despacho tributario malagueño Tax&Law Consulting han firmado un acuerdo de colaboración por el cual ambas firmas amplían el abanico de servicios que ofrecen a sus clientes.

Vestalia Asociados es un despacho multidisciplinar especializado en el asesoramiento y resolución de conflictos familiares. Su socia-directora es Delia María Rodríguez. Desde niña, Delia siempre tuvo muy claro que su vocación iba encaminada a la protección de la infancia, a la cual ha dedicado los últimos 8 años de su vida desde el plano jurídico y formativo.

Delia se ha especializado en derecho de familia y menores, campos en los que ejerce la abogacía desde un enfoque preventivo, conciliador y humano. Es miembro del Turno de Oficio de Penal del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, así como miembro de AEAF (Asociación Española de Abogados de Familia).

Ha intervenido en diferentes congresos tales como el VII Congreso Internacional sobre T.D.A.H. organizado por la Fundación C.O.N.F.I.A.S. (2014), el I Congreso de la Abogacía Madrileña (2015) o el Congreso de Primavera organizado por la Asociación de Avogados Novos de Vigo (2015).

En relación a su trabajo dentro del ámbito de la familia y la infancia, Delia también ha intervenido en numerosos programas y medios de comunicación, tales como “La Linterna” (COPE), “Emprende Ahora” (Onda Madrid), “Emprender y Mediar” (Intereconomía), “La Aventura del Saber” (RTVE), así como diferentes intervenciones en “Caminos de Ida y vuelta” (Radio Exterior-RTVE), y “Sin distancias” (Radio 3-RTVE).

Desde el año 2014, Delia es Presidenta de la Sección de Iniciación y Desarrollo Profesional del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.

Con la firma de este acuerdo ambas firmas amplían su ámbito geográfico de actuación y las áreas de servicios que ofrecen a sus respectivos clientes.

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