Takeshi centro de terapias naturales - Productos, ofertas, noticias

Artículos

El viejo abogado…

2014.10.07

A menudo la gente viene a mí después de una peregrinación que los llevó a consultar a diversos profesionales de la salud.
De ellos recibieron explicaciones a sus dolores que aceptaron o rechazaron, siendo las más usuales las relacionadas con la forma del cuerpo y sus alteraciones (dimorfismo).
“Sufro porque tengo escoliosis”. Me comenta una señora de mediana edad, que la padece desde que tiene quince años, y que comenzó a tener dolores desde hace dos.
Otro paciente me comenta “los pies planos son la fuente de todos mis problemas”.
Johan Cruyff, capitán inolvidable de fútbol de Holanda que todos conocemos, –dijo- “tenía dos tabletas como planta de los pies, y era un formidable atleta”.
No es la forma el primer parámetro a considerar, más bien es el plan de movilidad y compensación, es decir, la forma en la cual uno se organiza para funcionar a pesar de la pérdida de movilidad (debido a un traumatismo, posiciones sesgadas, cicatrices, etc.), que se acumulan con el tiempo.
En este sentido, la anécdota que prefiero entre las tantas que cuento en mi clínica, es la del viejo abogado que se presentó hace poco en mi estudio, con una cifosis que casi le obligaba a una perenne reverencia.
A la pregunta de cuál era la causa por haber acudido a mí, el señor me contestó “tengo un dolor de espalda espantoso”, lógicamente en mi mente mi pensamiento era “no me extraña, con esa cifosis”…seguidamente le pregunté ¿desde cuándo?, esperando como mínimo que fuera desde siempre, mientras el agradable anciano me contesta “ya han pasado dos meses desde que este dolor de espalda no me deja en paz”. ¿Y en el pasado nunca ha tenido problemas de este tipo?, le pregunté  con mi cara de póquer.
“Nunca”, ¿pero cuánto tiempo lleva con esta inclinación hacia adelante?
El simpático señor me contestó que empezó a curvarse cuando tenía 20 años y a los 40 ya estaba así. Nuestro amigo había vivido por lo menos 40 años de su vida adaptándose a funcionar sin dolor con la espalda fuera de toda lógica biomecánica.


En este punto, la moraleja de esta historia no es otra que:
No es lo más importante estar derechos, lo más importante es encontrar en la propia “deformación” un equilibrio, un esquema de compensación, que nos haga funcionar sin demasiados problemas.
Y éste es el motivo de porqué veo a gente recta sufriendo mucho y a otras como nuestro abogado que le fue muy bien durante tantos años.
Es por ello, que en mi trabajo intentaré ayudar a quien sufre a encontrar el modo para que sufra menos.
 

Porque tomamos leche

2014.10.07

Este es un debate que viene desde  tiempo atrás , y yo tratare de aclarar alguna cosa referente a ello, vamos allá..
La leche de la mujer va bien al bebe, la de vaca va bien para los terneros.
“Hasta los dos años los niños deben ser alimentados con la leche materna, después olvidaros todo tipo de leche”, esta bomba ha sido hecha explotar por el celebérrimo Doct.Benjamin Spock padre de la moderna pediatría. Esta inversión de tendencia llevo al Doct. Spock a abrazar la tesis que desde hace muchos años atrás muchos médicos y expertos propugnaban: La leche de vaca hace daño, sobretodo en fase de crecimiento, porque puede provocar muchas deficiencias inmunitarias y disturbios varios, entre los cuales, la anemia, alergias, hasta un insuficiente desarrollo cerebral. En América y en Italia muchos se pusieron en contra del doct. Spock esa verdadera leyenda de la puericultura que a sus 89 años, tuvo el coraje intelectual de admitir sus propios errores y declarar que la leche de vaca va muy bien para los terneros pero no para los humanos.
El hombre es el único animal que continua a alimentarse de leche hasta después del destete. Este será el deseo de no querer transformarse nunca en un adulto? La leche de vaca es un alimento para los terneros, no para el hombre. Sirve para hacer crecer un ternero y hacerlo parecer a una vaca, seguramente no para ayudar al niño a transformarse en un hombre. Por esto la naturaleza ha predispuesto la leche materna.
Ante todo la leche de una madre sana es siempre fresco y bacteriológicamente puro, mientras todo tipo de leche no humana tiene que pasar por un proceso de cocción a altas temperaturas para que destruyan los organismos nocivos (la misma suerte toca a las vitaminas).La única cosa que tienen en común las dos leches es el color, la composición porcentual de los ingredientes, en su cualidad( por ejemplo las cadenas de aminoácidos) son completamente diferentes , además solo en la leche materna están  presentes las sustancias que inmunizan al bebe de las infecciones ( sobre todo las respiratorias y intestinales) a parte la cantidad de fosforo exactamente necesaria por su desarrollo celebrar. El “cachorro” humano desarrolla antes el celebro, mientras el animal desarrolla antes la estructura ósea. La cuantidad de lactosa, esencial para el desarrollo en el bebe de su celebro en la leche materna es cuasi el doble de la que se encuentra en la de vaca.
La leche de vacuno, se adapta a los terneros que tienen una velocidad de crecimiento físico muy superior a la humana (duplican su propio peso en solo 37 días desde su nacimiento, mientras el bebe humano lo dobla en 180 días), contiene de un 3,5% a un 5% de proteínas, en contra de un 1,2% de la leche humana.
El calcio, tan publicitado en la leche de vaca es en general mal absorbido por el hombre, porque está asociado con una porcentaje demasiado alto de fosforo (factor inhibidor) y a la caseína. Aun así, en los países desarrollados comemos tanto que conseguimos una sobredosis diaria de calcio, el cual va a depositarse sobre las paredes de las arterias, provocando junto al colesterol, el endurecimiento de las mismas, formando cálculos de riñón o acumulándose en las articulaciones, dando vida a manifestaciones artríticas. El chino medio que consume solo 15mg de calcio diario tiene menos caries y osteoporosis que el occidental medio que ingiere 800 mg. Niños que cursan otitis, cataros, muy a menudo han vuelto a la normalidad suprimiendo los lacteos y en particular los yogures. Lácteos y quesos son ligados a la “enfermedad de la civilización”, el surgir de tumores, fibromas, cáncer del aparato reproductivo feminino8pecho, utero,ovarios), infecciones del aparato urogenital( cistitis, y candidiasis), enfermedades del sistema cardio circulatorio (arteriosclerosis, trombos, infartos…) a causa de la enorme cuantidad de grasas saturadas; conexión directa con las más variadas formas de alergia sea alimentaria que de la piel y del aparato respiratorio( asma..), bajada de las defensas inmunitarias, problemas del sistema digestivo( diarrea, estreñimiento, por la falta de fibras).
CONSIDERACIONES FINALES
Si aun no ha sido suficiente toda la información y las consideraciones expuestas quiero dejar una última reflexión: La leche es un alimento para cachorros de aquella  particular especie animal que, por esa característica, se diferencia de todas las otras: los mamíferos. Por esto, no existe ningún mamífero que, llegado a la edad adulta en la cual es en grado de alimentarse solo, siga tomando leche. Solo el hombre sigue tomando leche y no la suya, más bien la de otra especie. Si existen unas leyes en la naturaleza, alguien seguramente se está equivocando obviando el hecho que las leyes naturales al contrario de aquellas humanas, no admiten derogaciones. Examinando el desarrollo del “cachorro humano”, vemos que a un cierto punto empiezan a salir los primeros dientes, la aparición de los dientes significa que en el cuerpo de este ser (y sobre todo en su aparato digestivo) han empezado las varias transformaciones que lo conducirán gradualmente a la alimentación de adulto. Desde ese momento, la importancia de la leche (como alimento único) termina, también  su importancia como alimento básico disminuirá gradualmente hasta  que dure el destete y terminara hacia el final de su secundo año de vida, cuando estará completa su primera dentición llamada de “leche”( compuesta de 20 dientes caducos). La leche es ahora un alimento segundario y también su importancia como tal terminará por desaparecer cuando el chico hacia los 14 años,  tendrá sus primeros 28 dientes de su dentadura permanente. Época a partir de la cual el podrá de verdad alimentarse como un adulto…. y el MAMIFERO ADULTO NO SE ALIMENTA DE LECHE.
Al día de hoy la leche de vaca viene pasteurizada, homegeoinizada, tratada, congelada, evaporada condensada, pulverizada, adulterada, aromatizada…
La homegeoinización por ejemplo consiste en  pasar la leche por una grande centrifugadora que separa la grasa (crema, nata etc.)de la misma leche. Tal proceso mecánico produce una gran oxidación con la consiguiente pérdida de valor y creando unos microscópicos grumos de grasa que pueden arañar y por esto inflamar las venas haciendo intervenir en la zona , colesterol, fibrinas, calcio, para bloquear tal proceso inflamatorio. El resultado son las tristemente conocidas placas ateromatosas.
Durante el proceso de pasterización de la leche el trifosfato de calcio-magnesio se descompone en sales: Fosfato de Calcio, Fosfato de Magnesio, Carbonato de calcio que son del todo insolubles y absolutamente inútiles(como todos los minerales inorgánicos); las proteínas de la leche coagulan y precipitan igual que las sales. Los minerales alcalinos se oxidan y lo que queda después de la perdida  de la parte alcalina es muy acidificante para el organismo. Un cuerpo acido sustrae minerales alcalinos de las reservas (huesos, dientes, pelo, uñas, etc.
Este es el motivo por lo cual la leche y lácteos, aunque vengan aconsejados por algunos médicos para “curar” la osteoporosis, sustraen en cambio minerales como el calcio.
Una proteína de la leche, la caseína, no podemos digerirla, porque no tenemos la enzima (DPP-IV).
La enzima para digerir el azúcar (lactosio), la perdemos a la edad de tres años más o menos, el lactosio se transforma en acido láctico, un subproducto toxico y más bien acidificante.
Otras proteínas como la albumina y globulina mueren  a causa de la pasteurización,  la coagulación.
La pasteurización dinamita algunos aminoácidos rindiéndolos inútiles para la alimentación, la vitamina C se destruye, como todas las otras vitaminas y la mayor parte del yodo se pierde, además en la leche hay una sustancias como la Lactenina y el Acido Rumenico, que resultan ser nocivas para la flora bacteriana intestinal por causa de su actividad antibiótica.
La leche desnatada causa más daño que la entera, porque cuando disminuye el porcentaje de grasa, la de las proteínas aumenta.

Concluyendo, el calcio, indispensable para nuestro organismo, es mejor recibirlo de alimentos de origen vegetal, que de origen animal: frutas, verduras crudas, brotes, frescos de temporada y posiblemente biológicos que contengan las justas cantidades de calcio biodisponible y por eso asimilable con facilidad por nuestro organismo.
Sé que va a ser muy complicado erradicar ciertas costumbres de nuestra sociedad que día tras día esta bombardeada de anuncios publicitarios  y más complicado será luchar contra una industria como la lechera, pero afortunadamente ya son muchas las voces de profesionales de la salud y muchos  los estudios científicos que demuestran con hechos irrefutables todo lo expuesto……
                              NO SOMOS VACAS, SOMOS HUMANOS…
Takeshi centro de terapias naturales
 

LA ALIMENTACION Y LA SALUD

2014.10.07

Siempre hago hincapié con mis pacientes en lo importante que es la alimentación para nuestro cuerpo y nuestra salud en general, si bien esta  claro que la evolución tecnológica del hombre ha traído innumerables beneficios no es menos cierto que los profundos cambios en el ambiente en el que vivimos han tenido un impacto muy negativo en nuestra salud. En particular la introducción de la agricultura y la transición de una vida de nómadas y cazadores a agricultores sedentarios, se ha traducido en un cambio radical de la nutrición con pactos devastadores en la salud humana.
Nuestro genoma y nuestro metabolismo se adaptan, pero en tiempos extremadamente largos y los 10,000 años transcurridos desde el nacimiento de la agricultura hasta la fecha no han sido suficientes para inducir adaptaciones metabólicas.
Esto significa , en palabras sencillas que nuestro cuerpo aun está adaptado a una alimentación primordial, mientras desde hace 10,000 años a esta parte comemos de una forma mas rafinada, alimentos mas procesados con cada vez más calorías y siempre menos nutrientes.
Algunos estudios muy interesantes conducidos por separado por CORDAIN, LINDENBERG y AMES y publicados en revistas internacionales medicas de prestigio, han puesto en evidencia en toda su dramacidad lo inadecuada de la alimentación moderna como el enfoque de la medicina clásica al problema de la nutrición.
La clave para una alimentación sana es la comprensión de la progresiva introducción de alimentos inadecuados para nuestra fisiología durante la evolución humana, una introducción que es la base de muchas de las patologías modernas como atestiguan los numerosos estudios que han comparado la incidencia de enfermedades como los ataques de corazón, los tumores, la diabetes y la obesidad en poblaciones que tienen una alimentación más cercana a aquella primordial en comparación a la nuestra de los occidentales.
Los defectos fundamentales de la alimentación moderna los podemos reasumir en 7 puntos:
Excesiva carga glucémica
Equivocada ingesta de ácidos grasos
Equivocada distribución de macro nutrientes
Escaso contenido de micronutrientes
Escaso contenido en fibras
Equivocado equilibrio acido-base: Hoy la mayor parte de los alimentos alcalinicos o neutros (legumbres, verduras, fruta, nueces, semillas, tubérculos) han cuasi desaparecido o se consumen muy poco en nuestra alimentación para dejar espacio a alimentos acidificantes(carne, huevos, leche, quesos, sal de mesa y un largo etc. ),  esto hace que muchos de nosotros estemos en un estado de acidosis crónica  que incide, en la perdida de tejido muscular, sobre la osteoporosis, sobre cálculos de riñón, sobre la hipertensión y sobre la insuficiencia de riñón.
Equivocado equilibrio sodio-potasio
Lo inadecuada de la alimentación moderna es un dato científicamente demostrado. Desafortunadamente, la mayoría de los médicos tienen dificultades para entender la importancia de la nutrición en la salud humana (en la Licenciatura de medicina aun no se estudia ni una hora de nutrición clínica) y a veces parece que también las indicaciones datas por la clase médica sean una vez más filtradas por las industrias, en este caso no por las farmacéuticas pero si por las alimentares.
En la alimentación infantil se siguen escuchando consejos infundados y no científicos que empujan a los padres a alimentar sus hijos con leche, yogures, quesitos, pasta,  pan, etc. ignorando la evidencia científica que indica como la leche por ejemplo sea un alimento nocivo para el hombre así como todos los alimentos rafinados y preparados industrialmente. Estos últimos además sacian poco siendo faltos de sustancias como la fibra que llena el estomago y son estudiados y diseñados específicamente, para crear formas de adición y la estimulación de los centros de placer de nuestro celebro, para este modo, conseguir el objetivo industrial que no es otra cosa que animarnos a comer mas y mas y mas a menudo. Un ejemplo extremo de esta estrategia comercial son los famosos alimentos light,( ricos en azucares y dulcificantes), diseñados para crear la ilusión que siendo light no engordan y que por esto se pueden comer en mas cuantiad.
La verdad sobre la alimentación es que para garantizar nuestra salud en el futuro debemos mirar hacia nuestro pasado. Los animales salvajes comen con el estomago y el sistema gastrointestinal. No engordan, comen lo suficiente para alimentarse y mantenerse activos y de forma autónoma hasta muy poco antes de su muerte. El hombre moderno por desgracia come con el celebro y los centros del placer, no sacia su cuerpo, pero sí sus deseos y paga las consecuencias en términos de enfermedades degenerativas. Los enfoques más modernos y innovadores a la alimentación, como la nutrigenómica, son desarrollos preciosos para la comprensión molecular de los efectos de la nutrición en el cuerpo humano y aunque falta mucha más investigación, hemos dado grandes pasos y conseguido muchos avances en la materia y por esto
Recordaros que la alimentación es salud…
Por Takeshi centro de terapias naturales

Los riñones.. Hay que cuidarlos

2014.10.07

Seguramente los riñones son el órgano que la mayoría ignoramos o no cuidamos, por lo menos hasta el momento en el que notamos algún dolor. El estomago nos puede avisar con una mala digestión, el intestino nos hace entender cada día como y cuanto trabaja, tal vez incluso el latido del corazón o una arritmia nos puede llamar la atención sobre el corazón. Los riñones en cambio trabajan sin descanso, por lo menos tanto como el corazón, el hígado, estomago y el intestino y su función es irreemplazable. Podemos hacer mucho para mantenerlos sanos y para que funcionen siempre adecuadamente.

Dos grandes frijoles o dos pequeños fetos- la forma de los riñones pueden sugerir numerosas analogías. Grandes más o menos como un puño de la  persona en la que se encuentran, realizan diferentes funciones:
* regulan el volumen de la sangre y de otros líquidos corpóreos y la presión arterial
* eliminan los residuos orgánicos
* regulan la concentración plasmática
* contribuyen a la regulación del PH de la sangre, junto con los pulmones
* conservan nutrientes valiosos
* cooperan con el trabajo de desintoxicación del hígado de venenos como sustancias nocivas y extrañas (medicamentos, pesticidas, etc.)
“El auto-examen”
Los riñones y la vejiga constantemente nos envían señales sobre su estado de salud; simplemente hay que saberlos descifrar y actuar en consecuencia. Esto es a lo que hay que prestar atención:
CUANTIAD: la orina tiene que ser abundante, cada vez que avisamos el estimulo de ir al baño, especialmente por la mañana. De vez en cuando se mide la orina producida en 24 horas: debe ser por lo menos dos litros.
FRECUENCIA: por la mañana es mayor el trabajo de “limpieza”, entonces iremos al baño más veces. Obviamente, bebiendo una cuantiad de agua suficiente, tendremos también que proveer eliminarla… durante la noche, la necesidad de levantarse debería ser limitada. Si el estimulo es frecuente pero la cuantiad de orina es escasa, deberíamos sospechar de una irritación o inflamación. Mantener el aparato urinario al calor!
COLOR: Nos indica la cualidad de nuestra alimentación, así como la funcionalidad de nuestros riñones. Normalmente la orina debería ser limpia, de color claro.
OLOR: debería ser neutro, pero nunca desagradable. (En el pasado se valoraba la salud de los riñones por los tipos de  insectos que la orina atraía: mariposas= una salud optima, abejas= contenido de azúcar es decir diabetes, avispones, mosquitos o otros posibles= potencial señal de alarma, “toxinas”.
DOLORES/ardor: ALARMA! Taparse de la cintura hacia abajo, protegerse del frió y corrientes de aire, eventualmente tomar baños calientes o aplicar una bolsa de agua caliente. Beber mucho, sobretodo agua o infusiones calientes.
LAS REGLAS DE ORO PARA MANTENER LOS RIÑONES CON UNA BUENA SALUD
La lista es larga, pero sin embargo se corresponde sustancialmente con “las reglas de la buena vida”, que se aplicara en cualquier caso y sin particulares sacrificios:
LA ALIMENTACIÓN.: abundante suministro de agua preferentemente del lugar de donde uno vive y todas aquellas infusiones de plantas medicinales que promueven la diuresis como pueden ser  diente de león, el abedul, el perejil, cola de caballo, ortiga. Comer muchas ensaladas y en general, verduras sea cocidas que crudas, muy útiles para los riñones las cebollas, puerros, cebollino, etc.
Una fruta muy útil en verano es la sandia, el melón, pero siempre consumidos lejos de las comidas principales.
Reducir (yo los eliminaría), los lácteos, comer siempre con moderación, en línea general comer mucha verdura y fruta, reduciendo mucho las carnes (proteínas).
Si los riñones señalan unas insuficiencias, preguntaros si os afectan unos miedos o unas indecisiones, sobre todo en caso de recaídas, por ejemplo recurrente formación de cálculos, examinar las posibles similitudes entre los momentos de la enfermedad, como por ejemplo dificultad de comunicación o problemas de pareja, buscar apoyo para encontrar una salida, especialmente en casos de reincidencia.
Lo dicho, cuidar de nuestros riñones, espejos de nuestro modo de vivir…..
Por Takeshi centro de terapias naturales
 

MI CONCEPTO DE LA OSTEOPATIA

2014.04.04

MI CONCEPTO DE LA OSTEOPATIA

Que es la osteopatía?

La osteopatía es una manera de pensar, de ser. La osteopatía no se aprende, nace dentro. Se pueden aprender las técnicas, pero no la esencia. La técnica sin corazón sigue siendo un mero acto mecánico. Conozco médicos enormemente más cercanos (sin saberlo)a la mentalidad osteopatica de muchos de mis colegas.

PERO QUE QUIERE DECIR MENTALIDAD OSTEOPATICA?

Esto significa no detenerse en las apariencias, significa siempre ir a buscar la causa primaria o, con carácter subsidiario, la disfunción más importante para el paciente, no para nosotros. A menudo nos olvidamos de las necesidades y expectativas del paciente y respondemos sólo a nuestras prioridades como terapeutas.
Nada más equivocado.
la osteopatía nace para dar una respuesta a una disfunción del paciente sobre eso entonces adaptaremos nuestras técnicas y no al revés.
la Osteopatía es una disciplina esencialmente manual, que tiene como principio fundamental la unidad de el cuerpo y como objetivo la restauracion de la armonia entre las varias partes que componen esta unidad((el sistema nervioso, el sistema músculo-esquelético, el sistema cardiovascular, etc. ....)) estimulando la capacidad de auto curación inherente a cualquier organismo vivo.
El osteópata , buscara no solo aliviar el dolor, se esforzara en la búsqueda de   las causas de crear, siempre que sea posible, la armonía entre los sistemas, un signo de buena salud.
por conseguir ese objetivo, procederá con manipulaciones que serán siempre suaves, no traumáticas , no dolorosas.

CUALES SON LAS INDICACIONES DE EL OSTEOPATIA

No me gusta hablar de "indicaciones" de la Osteopatía. Encuentro que sea simplista y no ayuda a entender realmente que es esta maravillosa disciplina. cuando leo las "indicaciones" de una medicina, una terapia o de un equipo eléctrico medico de nueva invención , sonrió al descubrir que "cura desde una uña encarnada  al Síndrome de meniere" y me pongo en la piel del paciente y me pregunto "será la panacea de todos los males ?".Obviamente no! También la osteopatía no tiene "indicaciones" por el simple hecho que la osteopatía no cura nada.
El osteopata de hecho no cura.

Ustedes dirán, que hace entonces el osteopata?

¿El "facilitador". Ayuda al organismo a reencontrar la perdida "armonía”, como un director de orquesta.
Habéis ido alguna vez a un concierto? Os habéis preguntado alguna vez si la orquesta hubiera podido seguir la partidura sin el director? La respuesta es si.los .Los músicos hubieran sabido reproducir la pieza musical, pero ninguno hubiera sido capaz de corregirlos en caso de error .
Y el error de una orquesta a menudo es seguido por una cadena de errores que en conjunto afectan a toda la ejecución.
El director  interviene, y evita o destaca ( en el caso de que no haya llegado a tiempo para evitarlo) el error evitando la cadena de errores de los otros músicos engañados por el compañero que ha perdido la "armonía".
El osteópata hace justo eso, toma la armonía de el organismo que tiene adelante(que es única en cada individuo) y busca el órgano o la región anatómica que ha perdido el armonía y la ayuda, con las oportunas manipulaciones, para restaurar el balance adecuado de rendimiento y reintegrarse " en la orquesta.
pero sobre todo, con su intervención el osteópata evita que el entero organismo/orquesta entren en disfunción yendo atrás del compañero órgano/orquesta en disonancia.

Por esto me resulta difícil y simplista hablar de "indicaciones".


LOS TRES MOMENTOS DE LA MEDICINA y sus CONTRASENTIDOS

Como sabéis se suele dividir la medicina en tres momentos: el primero está constituido por la prevención, el segundo por el diagnostico y tratamiento y el tercero por la rehabilitación.
El osteópata, para mí, tiene que trabajar mucho en el tiempo de detección de estimación de problemas o disfunciones que podrían derivar de una postura incorrecta, de un movimiento deportivo no ergonómico o de una postura toxica en el trabajo para el cuerpo.
Por lo dicho anteriormente se puede entender porque considero equivocado asociar la osteopatía a la Fisioterapia, disciplina que yo asociaría más bien  al tercer momento de la medicina.

También considero equivocado excluir del estudio de osteopatía a quien no es ni medico ni fisioterapeuta. El ser ya medico o fisioterapeuta crea solo graníticos pre conceptos que ralentizan y a veces impiden el aprendizaje de la filosofía osteopatica.