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Noticias

¿CÓMO PODEMOS MANTENER JÓVEN NUESTRA MENTE

2016.02.09

 

 

 

¿Cómo se llamaba…?

¿Dónde habré puesto las llaves?

¿Qué tenía que comprar?

¿A que he venido yo aquí?

¿He cerrado la llave del gas?

 

A menudo nos sorprendemos haciéndonos estas preguntas y nos sorprende que nuestra memoria esté fallando. Otras veces nos da rabia cuando de repente ejercicios de lengua o matemáticas que sabíamos hacer ya no nos salen.

 

Tal y como ejercitamos nuestro cuerpo realizando ejercicio físico, es importante entrenar nuestra mente y nuestras emociones, pues son los verdaderos motores de la vida.

 

Con este taller gratuito pretendemos dar herramientas útiles para entender nuestra mente y mejorar nuestras capacidades cognitivas:

-       Agilidad Mental

-       Memoria

-       Concentración

-       Planificación

-       Toma de decisiones

-       Lenguaje

 

Todas aquellas personas que ejercitan su mente pueden aprender a evitar despistes, bloqueos en el lenguaje, superar las dificultades para tomar decisiones, estimular su memoria, su razonamiento lógico-matemático, su creatividad, etc.

 

Este taller pretende ser una respuesta para aquellas personas que quieren seguir desarrollando sus capacidades cognitivas para rescatar aquellas funciones que siguen activas pero adormecidas por falta de estimulación, y una guía para familiares y cuidadores de personas que ya presentan un deterioro cognitivo como pérdida de memoria, dificultades en la concentración y la atención, errores en la orientación temporal y espacial, dificultades en el lenguaje, etc.

 

 

Fecha: 27 de febrero

Hora: 11h

Lugar: CENTRO DESPIERTA ALZIRA. Avenida del Parque, 12- Alzira

TALLER GRATUITO. 1 HORA DE DURACIÓN

marga

 

Artículos

Terapia miofuncional

2016.02.10

En la actualidad, cada vez son más los niños que presentan problemas en la correcta formación de los dientes.

La mayoría de ellos acuden directamente al ortodoncista recurriendo a los aparatos sin analizar la causa de esas malformaciones.

Esas malformaciones dentarias (llamadas maloclusión) pueden ser debidas a alteraciones en la respiración, masticación y deglución o a malos hábitos cómo puede ser la succión digital o la interposición lingual. Todo ello altera la posición normal de los dientes y es ahí donde empieza el trabajo multidisciplinar entre el dentista y la figura del LOGOPEDA. Este último será el encargado de llevar a cabo la Terapia Miofuncional que consiste en valorar y reeducar patrones musculares inadecuados y establecer nuevos comportamientos, eliminando malos hábitos.

En el centro DESPIERTA podréis encontrar el servicio de logopedia con el que podéis contactar para tratar esta patología además de muchas otras más.

 

Mari Merino Sancho

Logopeda Despierta col. 46472

 

Pero ¿qué le pasa a mi voz

2016.02.10

¿A menudo notas ronquera en la voz o te dicen que estás afónico? ¿Te quedas sin voz los fines de semana? ¿Tu hijo llega a casa sin voz después de un día de colegio? Todo eso son síntomas de que puedes padecer alteraciones  en la voz, o lo que es lo mismo padecer disfonía.

En general, no pensamos mucho en la voz ni somos conscientes de lo importante que es una buena higiene vocal. Es cuando empiezan a aparecer  alteraciones en ella,  cuando le damos importancia. Rápidamente solemos acudir a fármacos y “remedios caseros”, pero en numerosas ocasiones no es ésta la mejor solución a dicho problema. En primer lugar hay que diagnosticar la causa, seguidamente hay que corregir los hábitos vocales y eliminar aquellos que perjudican la voz y posteriormente aprender a “hablar bien”, sí, en muchas ocasiones no sabemos colocar bien la voz y es ahí donde forzamos demasiado las cuerdas vocales y con el tiempo  éstas se resienten y desaparece la voz.

La logopedia se encarga de rehabilitar trastornos en las cualidades de la voz.

Si padeces alguno de estos síntomas o conoces a alguien que los padece, no dudes en contactar con nosotros, la primera consulta es gratuita y en ella te orientaremos sobre la mejor intervención posible para solucionar esas alteraciones vocales. En Programa Despierta te ofrecemos servicio de logopedia en el cual se desarrolla un tratamiento específico para la disfonía.

Mari Merino Sancho

Logopeda Despierta col. 46472

 

 

¿Tiene mi hijo dificultades en el aprendizaje

2016.02.10

 

Cada niño tiene su ritmo y estilo para aprender pero a veces éste se ve alterado y es más lento con lo que el rendimiento académico empeora. A esto se le llama trastorno del aprendizaje y afecta a las destrezas de lectura, escritura, matemáticas, comprensión y razonamiento.

En Despierta evaluamos y detectamos cuál es el proceso afectado y establecemos una intervención individualizada para corregir este trastorno y mejorar así el rendimiento académico de los niños y niñas.

 

Dificultades con la lectura, la escritura o las matemáticas.

Las dificultades del aprendizaje se presentan de forma diferente en cada niño y según la edad o la causa. Algunas señales que nos indican que puede haber un trastorno son:

INFANTIL

Tiene dificultad para reconocer las letras, relacionarlas con los sonidos y mezcla los sonidos al hablar.

Presenta problemas de pronunciación.

Su vocabulario es más reducido en comparación con los otros niños de su misma edad.

Le cuesta aprender el alfabeto y los días de la semana.

Hacer rimas es una tarea difícil.

Escritura confusa

Escribe lentamente y con dificultad

Tiene problemas para señalar y contar cada objeto en un grupo. Le cuesta entender que un número puede ser utilizado para describir cualquier grupo que tenga esa cantidad, por ejemplo, saber que 5 puede ser usado para un grupo de 5 dedos, 5 manzanas y 5 gatos.

Tiene dificultad para reconocer y escribir los números hasta el 20.

Omite números cuando está contando, mucho después que los niños de la misma edad son capaces de contar en orden.

No suele reconocer los patrones y podría no ser capaz de clasificar objetos por tamaño, forma o color.

Dificultades para contar de 2 en 2, de 5 en 5 y de 10 en 10.

Incapaz de calcular mentalmente problemas básicos de suma y resta.

Dificultad para reconocer los signos básicos de las matemáticas.

PRIMARIA

Su deletreo es muy limitado.

Tiene dificultad para recordar información.

Tiene dificultad para aprender nuevas habilidades (compensa ayudándose con la memoria).

Le resulta difícil comprender los textos que lee.

Con frecuencia gira las letras (por ejemplo, confunde d y b) o las pone en el orden equivocado.

Se siente abrumado por las tareas escolares escritas.

Se niega a escribir o a hacer las tareas que requieren escribir.

Mezcla o se olvida palabras y letras.

No entiende el concepto de “mayor que” o “menor que”.

Tiene dificultad para aprender y recordar conceptos matemáticos básicos.

No puede hacer la conexión entre datos matemáticos que están relacionados o “familia de datos”.

Tiene problemas para reconocer los números escritos.

Todavía utiliza sus dedos para contar en vez de hacer los cálculos mentalmente.

Tiene dificultad para alinear las cifras en columnas cuando resuelve problemas de matemáticas.

No puede diferenciar la derecha de la izquierda.

Evita juegos que incluyen el uso de estrategias, como las damas o el Sudoku.

Tiene dificultad para decir la hora.

SECUNDARIA

Lee por debajo del nivel de su grado escolar.

No “entiende” las bromas, chistes, proverbios o frases hechas.

Dificultad para leer en voz alta.

Dificultad con el manejo del tiempo.

No puede resumir una historia.

Le cuesta aprender un idioma extranjero.

Tiene mala ortografía y poco sentido de los signos de puntuación.

Tiene dificultad para poner sus ideas o pensamientos en un papel.

Tiene dificultad para utilizar las matemáticas en la vida real, incluyendo cosas como hacer presupuestos o duplicar los ingredientes de una receta de cocina para prepararla para más personas.

Tiene dificultad para entender los mapas y las tablas.

Titubea en participar en actividades que exigen estimar velocidad y distancia.

Si ha observado algunos de estos signos le aconsejamos que hable con el profesor de su hijo. Además puede venir a Despierta, donde nuestra psicóloga puede ayudarle a ver con más claridad qué es lo que está pasando y averiguar la mejor intervención para ayudar a su hijo a solucionar sus dificultades de aprendizaje.

Marga Requena

Gerente Centro Despierta Alzira

 

¿CÓMO PODEMOS MANTENER JÓVEN NUESTRA MENTE

2016.02.09


 

¿Cómo se llamaba…?

¿Dónde habré puesto las llaves?

¿Qué tenía que comprar?

¿A que he venido yo aquí?

¿He cerrado la llave del gas?

 

A menudo nos sorprendemos haciéndonos estas preguntas y nos sorprende que nuestra memoria esté fallando. Otras veces nos da rabia cuando de repente ejercicios de lengua o matemáticas que sabíamos hacer ya no nos salen.

 

Tal y como ejercitamos nuestro cuerpo realizando ejercicio físico, es importante entrenar nuestra mente y nuestras emociones, pues son los verdaderos motores de la vida.

 

Con este taller gratuito pretendemos dar herramientas útiles para entender nuestra mente y mejorar nuestras capacidades cognitivas:

-       Agilidad Mental

-       Memoria

-       Concentración

-       Planificación

-       Toma de decisiones

-       Lenguaje

 

Todas aquellas personas que ejercitan su mente pueden aprender a evitar despistes, bloqueos en el lenguaje, superar las dificultades para tomar decisiones, estimular su memoria, su razonamiento lógico-matemático, su creatividad, etc.

 

Este taller pretende ser una respuesta para aquellas personas que quieren seguir desarrollando sus capacidades cognitivas para rescatar aquellas funciones que siguen activas pero adormecidas por falta de estimulación, y una guía para familiares y cuidadores de personas que ya presentan un deterioro cognitivo como pérdida de memoria, dificultades en la concentración y la atención, errores en la orientación temporal y espacial, dificultades en el lenguaje, etc.

 

 

 

¿Qué es la terapia miofuncional

2015.11.21

En la actualidad, cada vez son más los niños que presentan problemas en la correcta formación de los dientes.

La mayoría de ellos acuden directamente al ortodontista recurriendo a los aparatos sin analizar la causa de esas malformaciones.
Esas malformaciones dentarias (llamadasmaloclusión) pueden ser debidas a alteraciones en la respiración, masticación y deglución o a malos hábitos cómo puede ser la succión digital o la interposición lingual. Todo ello altera la posición normal de los dientes y es ahí donde empieza el trabajo multidisciplinar entre el dentista y la figura del LOGOPEDA. Este último será el encargado de llevar a cabo la Terapia Miofuncional que consiste en valorar y reeducar patrones musculares inadecuados y establecer nuevos comportamientos, eliminando malos hábitos.
La TerapiaMiofuncional es aplicable a muchaspatologías, en definitiva a todasaquellas que presenten desajustes en los órganosorofaciales que dificultan la masticación, respiración, degluciónarticulación y fonación.
En el centro DESPIERTA podréis encontrar el servicio de logopedia con el que podéis contactar para tratar esta patología además de muchas otras más.

¿Por qué un niño hace una deglución atípica?
Por muchas causas pero las principales son:
• Porque es un respirador bucal
• Por malos hábitos en la primera etapa, uso prologado del chupete, tetinas de orificios grandes con el afán de que no se canse y aburra comiendo lo cual muchas veces hace que el niño se habitúe a detener el líquido con la lengua.
• También por presentar un amplio diastema (separación de los incisivos) que le permite colocar la lengua en estos interespacios, produciendo una deglución con interposición lingual.
• También podemos encontrar, sobre todo características en diversos síndromes, gran tamaño y deformidad lingual (macroglosia).
• La hipertrofia de vegetaciones adenoideas (HVA) y la hipertrofia amigdalina (HA) también facilitan la hipotonía lingual y la boca entreabierta.
Generalmente, en todos los síndromes que presentan un desequilibrio en el control nervioso que les impide un equilibrio y dominio de la musculatura presentan deglución atípica.

Marga Requena.

Todos tenemos talento, ¿Sabes cuál es el tuyo

2015.11.21

El talento es la capacidad intelectual o aptitud que una persona tiene para aprender las cosas con facilidad o para desarrollar con mucha habilidad una actividad. Y lo más importante, se puede desarrollar o se puede perder.

El talento requiere pasión, es decir, que la actividad que hacemos realmente nos motive. Los niños reciben motivación externa cuando los padres animan a sus hijos a practicar un determinado deporte o eligen para ellos una afición. Sin embargo, por mucho reconocimiento externo que tengan, si los niños no disfrutan con ello, pueden acabar aparcando las raquetas, las zapatillas o la partitura. Es muy importante que las actividades que realicen se desarrollen de forma lúdica, positiva y que resulten motivadoras para ellos. Si la motivación impulsa a realizar la actividad, el conocimiento permite mejorarlo. Para poder perfeccionar nuestras habilidades necesitamos tener conocimientos que nos permitan lograrlo. Disfrutar con una actividad nos lleva a investigar, leer, descubrir y buscar recursos que nos ayuden a la estimulación de ese talento: clases de música, de ajedrez, entrenar un deporte, programas de estimulación cognitiva como el Programa Despierta. Sin embargo, no hay que olvidar que para cultivar un talento se necesita tiempo, esfuerzo y hábito. La constancia es la mejor aliada para el desarrollo y la mejora de cualquier habilidad.

En Programa Despierta potenciamos el talento de los niños estimulando todas las áreas cognitivas (Verbal, Lógico-matemática, Creatividad, Atención y memoria) así como la Inteligencia Emocional y las Habilidades Sociales, fundamentales para el correcto desarrollo del niño. Invitamos a una sesión gratuita para que los niños prueben y conozcan el programa. Consulta los horarios sin compromiso.

Fórmula

Desarrollo de talento: Motivación + saber cómo + constancia + recursos.

Marga Requena

Programa Despierta Alzira

Mi hijo tiene altas capacidades ¿Y ahora qué

2015.11.21

“Lucía es una niña de 6 años de edad. Aprendió a caminar muy pronto, sus primeras palabras fueron tempranas y sus expresiones verbales pusieron de manifiesto la precocidad que mostraba en su desarrollo lingüístico.

Sin haber sido instruida en la lectoescritura se inició de forma autónoma, siendo capaz de escribir palabras y leerlas con 4 años. Además, su interés por el aprendizaje y curiosidad hacia el entorno, hacían que Lucía llamara la atención a su familia y educadores. Le encantaba aprender cosas sobre animales, siendo sus favoritos los dinosaurios.

Al conocer sus padres el diagnóstico de Lucía de ser una niña con altas capacidades, lo primero que preguntaron fue: ¿y ahora qué?”

Recordemos que los niños de altas capacidades son aquellos cuyas capacidades intelectuales son superiores a las normales o a las esperadas para su edad. Las altas capacidades son la conjunción de tres factores: ser creativos, poseer una alta capacidad y mostrar una fuerte motivación hacia las tareas que emprende.

Para poder brindarles las oportunidades educativas, sociales y emocionales que requieren para su completo desarrollo es fundamental realizar un diagnóstico, cuyo fin sea la intención de intervenir. Es fundamental tener clara la idea de que los niños de altas capacidades presentan necesidades educativas derivadas de sus altas capacidades. Partiendo del concepto de que los alumnos con altas capacidades no son un grupo homogéneo, sino que por el contrario son tan diferentes entre si como el resto de sus compañeros. Es importante dos cualidades que sí tienen en común: su aprendizaje es más rápido y tienen mayor profundidad y extensión en el aprendizaje. Supongamos la clase de Lucía de 3º de Educación Infantil (5-6 años), comienzan a aprender a leer todas sus compañeros. Lucía es algo que ya domina a la perfección, ¿es necesaria una intervención educativa especial en Lucía o por el contrario dejamos que se equipare con sus compañeros a pesar de que ella está demandando seguir aprendiendo?

Dentro de la intervención educativa orientada a las altas capacidades existen diferentes alternativas. Por cuál optar dependerá no sólo de la opinión y deseo de la familia y del niño (características personales, emocionales y de las altas capacidades que presente), sino también del centro educativo. Puede intervenirse a través de la aceleración o flexibilización de cursos (opción que debe ser estudiada con mucho detalle sobre todo por el desarrollo social y emocional del niño), ampliación o enriquecimiento curricular, agrupamiento de niños de altas capacidades y otras alternativas como programas de enriquecimiento extracurricular, como el Programa Despierta. El Ministerio de Educación ofrece una beca para alumnos con necesidades específicas derivadas de las altas capacidades intelectuales para la asistencia a programas específicos.

Por tanto, el objetivo que se debe seguir en la educación no se trata de hacer adultos excepcionales sino niños felices que tengan cubiertas todas sus necesidades.

INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN NIÑOS Y NIÑAS CON ALTAS CAPACIDADES Y SUPERDOTACIÓN PROGRAMAS DE ENRIQUECIMIENTO EXTRACURRICULAR.

2015.11.21

Para Sastre (2014) el “nuevo paradigma” de la superdotación, define la alta capacidad como un potencial que debe materializarse progresivamente a lo largo del desarrollo. La característica principal es un alto potencial intelectual inicial multidimensional que se transforma de tal modo que ser una persona con altas capacidades intelectuales, es el resultado de un proceso de desarrollo a partir de un sustrato neurobiológico y la incidencia de variables (psicosociales y educación) que determinan su manifestación más o menos estable y óptima hacia la excelencia. Es interesante conocer la efectividad de la intervención psicoeducativa de los programas de enriquecimiento extracurriculares, y sus efectos sobre la excelencia.

Autores como Blanco (2001) y Hernández (2004), señalan que el enriquecimiento es una de las alternativas que más alternativas y posibilidades ofrece a los alumnos sobresalientes. Consideran que esta estrategia es sinónimo de la enseñanza individualizada debido a que se estructura de acuerdo a las características de los alumnos y mediante la cual se favorece el desarrollo de sus habilidades, además de que puede ser aplicada de forma simultánea al curriculum escolar (Martín, 2004 y Sánchez, 2006).

Casanova y Rodríguez (2009) indican a este respecto que los Programas de Enriquecimiento Educativo Extracurricular, se llevan a cabo fuera del horario escolar, se centran en temas de interés personal del alumnado y resultan convenientes para que estos niños y niñas interactúen con otros de características evolutivas similares a las suyas, desarrollando su nivel de socialización y afectividad, al igual que su potencial de aprendizaje, de autonomía, de creatividad o de pensamiento divergente.

La conceptualización del enriquecimiento curricular, extracurricular y extraescolar, ha sido objeto de distintas delimitaciones conceptuales, que en ocasiones ha llevado a confusiones. De este modo, podemos encontrar distintos tipos de intervenciones que van desde actividades que complementan el curriculum (enseñar a pensar, aprendizaje autónomo, investigación, pensamiento crítico, aprender a aprender…), participación en actividades fuera del centro con el conjunto de alumnos, con pocos alumnos, programas con contenidos curriculares…

PROGRAMA DESPIERTA

Entre los distintos programas, destaca por su eficacia el Programa Despierta. www.programadespierta.es

El programa despierta (Herce, M.P., 2014) constituye un modelo de intervención propio de un equipo de investigadores, que parte del perfil de cada niño o niña, como punto de partida para la intervención con ellas.

Por un lado, pretende llevar a cabo una estimulación cognitiva de las distintas capacidades del alumnado. Entendemos la estimulación cognitiva como la aplicación de un conjunto de medios, técnicas y actividades, que partiendo de un marco teórico científico, se aplica de forma sistematizada con la mayor precocidad posible. No obstante, el aspecto cognitivo no es el único eje del Programa, pues las distintas áreas del desarrollo de cada niño y niña, adquieren la misma relevancia, en especial, cuando alguna de éstas, se encuentra en un nivel inferior y existe riesgo de un desarrollo de disincronía.

La intervención se desarrolla en tres niveles:

- Primer nivel: detección y evaluación de las Altas Capacidades.

- Segundo nivel: intervención.

- Tercer nivel: evaluación del alumnado y del programa.

 

DESPIERTA TU PRECOCIDAD

Constituye el Programa de Enriquecimiento extracurricular más frecuentemente utilizado en los niños y niñas que presentan altas capacidades, al dar una respuesta integral a la mayor parte de las necesidades educativas específicas derivadas de altas capacidades, que presentan.

El objetivo del programa consiste en potenciar las habilidades básicas y las complejas, en niños y niñas que presentan una alta capacidad en distintos procesos mentales, mediante su estimulación cognitiva, y favoreciendo las áreas de interés que manifiestan. Además, se establecen los objetivos explicados en el primer nivel expuesto del programa, pues este programa, a diferencia de los demás, engloba todas las capacidades, dado que busca el desarrollo armónico, habilidades y aspectos de la personalidad, ya que se dirige a niño y niñas que destacan en todos los ámbitos. No obstante, esto no está exento de dificultades en aspectos concretos y puntuales que se trabajan a nivel individual como puedan ser falta de motivación hacia contenidos académicos, síndrome de disincronía, aislamiento, problemas emocionales…

La metodología de trabajo consiste en actividades centradas fundamentalmente en los procesos mentales complejos, potenciando en los niños toda su capacidad para alcanzar un desarrollo íntegro de su personalidad, partiendo de sus intereses y motivaciones, que constituyen el motor de su aprendizaje. Para ello las tareas se plantean como retos, de forma que sientan necesidad y motivación de aprendizaje, adaptándose al nivel de cada uno, que se va modificando en función de sus logros.

Para ello, se llevan a cabo tareas que requieren la puesta en práctica de sus recursos mentales, que con el grupo les llevan a alcanzar objetivos en el área lógico-matemática, creatividad, verbal, emocional, social… Su velocidad de aprendizaje no siempre es la misma en las distintas disciplinas de conocimiento y habilidades y destrezas, por ello, se requiere la constante adaptación de las intervenciones grupales, permitiendo el desarrollo de todas ellas, de la forma más funcional posible. El apoyo en los puntos fuertes o muy fuertes, es un aspecto fundamental para el desarrollo de algún área en la que destaca pero no de forma tan evidente.

Consideramos que el entrenamiento en las tareas mentales, permiten que el talento que hay en ellos, se cultive y desarrolle desde el contexto en el que se desenvuelve.

Entre las técnicas que se desarrollan a lo largo del Programa destacan: 

- Ejercicios de papel y lápiz.

- Ejercicios interactivos en ordenadores y pizarra digital.

- Ejercicios en pequeño grupo que favorecen entre otros su interacción y aprendizaje del trabajo en equipo y cooperativo.

- Ejercicios en gran grupo que les permitan adquirir las destrezas necesarias para aprender a exponer a un conjunto de personas, argumentar, razonar..., en público y en situación de evaluación.

- Técnicas cognitivas aplicadas a la ejecución que desarrollan el aprendizaje autorregulado.

Por último, el alumnado que lleva a cabo el programa, es evaluado de forma continua, lo que permite ir dirigiendo su trabajo hacia sus intereses y motivaciones, y al mismo tiempo, introducir cambios en el itinerario que trabaja y le permitan ir alcanzando los objetivos propuestos.

La duración del programa es un curso académico, con una sesión semanal de 45 minutos, que se complementa con otro tipo de tareas. No obstante, se complementa, en función del perfil del niño con otro tipo de tareas grupales o individuales, siempre que lo requiera.

La coordinación con padres, madres y tutores legales, permite una mejora en la intervención con los niños y niñas. Del mismo modo, se lleva a cabo coordinación con los Centros Educativos, facilitando el trabajo en equipo, desde un planteamiento sistémico.

 

 

Pilar Herce, psicóloga y directora del Programa Despierta.

Aprender a aprender

2015.11.21

¿Cómo superar el nuevo curso?

Empieza un nuevo curso y los deberes, los exámenes, los trabajos ya van a volver a ser parte de la rutina de los pequeños de la casa. Muchos padres ayudan a sus hijos a realizar esas tareas, pero no de la forma adecuada y generando dependencia en los niños, creyendo estos que son incapaces de hacer los deberes solos. Además, de esta forma, la relación padre-hijo se “escolariza” y el poco tiempo que pueden pasar juntos después del colegio y el trabajo se dedica a estudiar, cuando se debería pasar jugando, hablando o realizando otras actividades. Lo importante es que el niño adquiera autonomía de trabajo y sienta el apoyo de sus padres cuando lo necesite.

Existen tantas maneras diferentes de aprender como niños hay en el aula. Adaptarse a cada uno de ellos es una tarea muy difícil: unos son mejores en matemáticas, otros en inglés, música… Además de las peculiaridades que cada uno pueda tener a la hora de aprender: fallos a nivel de comprensión, expresión, dificultades a la hora de discriminar información importante de la que no lo es, incapacidad de recuperar información aprendida… Todo ello se puede unir a unos malos hábitos de estudio dando como resultado al no saber estudiar.

Desde el Aula de Estudio Despierta ofrecemos las herramientas necesarias para que se adquiera un hábito de estudio óptimo adaptado a las particularidades de cada niño, trabajando todos los aspectos importantes a la hora de estudiar: técnicas de atención y comprensión, entrenamiento de la memoria de trabajo, discriminación de la información, esquemas, resúmenes… Incluso aprender a crear un ambiente adecuado de trabajo, un horario y planificación de las tareas.

Para ello, creamos tres grupos diferenciados por los tres ciclos que componen la etapa de educación primaria:

• Primer Ciclo: primer y segundo curso de Educación Primaria.

• Segundo Ciclo: tercer y cuarto curso de Educación Primaria.

• Tercer Ciclo: quinto y sexto curso de Educación Primaria.

Todo el proceso de aprendizaje quedará adaptado a los contenidos curriculares de cada colegio, es decir, les enseñaremos aplicando las técnicas necesarias a los contenidos que estén aprendiendo en ese momento, por lo que traerán al aula de estudio tanto deberes como temario a estudiar para los exámenes.

Así pues, pretendemos formarles de la manera más adaptada posible a las peculiaridades que cada uno presente para que, sean cuales sean tanto sus característicascomo las del colegio al que asisten, puedan conseguir los objetivos curriculares.

Equipo Despierta Alzira.

IMPORTANCIA DEL DIAGNÓSTICO EINTERVENCIÓN EN EL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD (TDAH)

2015.11.21

“Cada alumno es único, singular e irrepetible”

Cuando hablamos de un Plan de Atención a la Diversidad (PAD), estamos refiriéndonos a un amplio mundo de necesidades específicas que se necesitan para que los niños y niñas reciban una atención educativa adaptada a sus necesidades.

Esto es muy importante, ya que la detección de este tipo de necesidades con su adecuada intervención no solo mejorará el rendimiento académico y personal de estos niños y niñas, sino que dará lugar a un funcionamiento óptimo del aula con todos los beneficios que ello conlleva.

Una de las necesidades específicas más prevalentes hoy en día son las derivadas del llamado Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

¿Qué es el TDAH?

El TDAH es una alteración neurobiológica que se manifiesta en las dificultades de autorregulación de la conducta en tres aspectos concretos: la capacidad para mantener la atención, el control de la impulsividad y el grado de actividad. La enorme repercusión escolar y adaptativa de este trastorno hacen necesaria una respuesta educativa específica y diferenciada por parte de los centros educativos, profesores y orientadores educativos, así como por parte de los padres para que, a través de las adecuadas pautas, puedan abarcar estas necesidades desde casa.

Este trastorno puede presentarse de tres maneras diferentes:

• TDAH combinado: se presentan síntomas tanto de inatención como de hiperactividad-impulsividad.

• TDAH predominantemente inatento: predominan los síntomas de inatención.

• TDAH predominantemente hiperactivo – impulsivo: predominan los síntomas de hiperactividad – impulsividad.

Desde nuestro centro pretendemos transmitir la importancia de un buen diagnóstico y tratamiento psicológico, pedagógico y, en el caso que sea necesario, médico.

Así pues, incidiremos en los aspectos conductuales y emocionales así como en el entrenamiento familiar en el abordaje del trastorno, proporcionando información sobre el TDAH, estrategias de manejo de la conducta y de comunicación para mejorar las relaciones familiares y entrenamiento del niño o niña para mejorar su propio autocontrol en técnicas específicas de mejora de la atención y la reflexividad.

Equipo Despierta Alzira

¿Acudir al logopeda o esperar

2015.11.21

Diariamente nos encontramos con niños a los que es difícil entenderles al hablar, no dicen algunas letras, las cambian por otras en muchas ocasiones o usan pocas palabras para su edad. Estas son señales que nos pueden avisar de que el niño pudiera tener algún problema en el lenguaje o en el habla.

Los padres empiezan a escuchar comentarios como “ya hablará”, “no te preocupes que todavía es pequeño”, “eso es normal para su edad”…. Es en ese momento cuándo los padres se plantean la idea de acudir al logopeda o esperar.

La decisión correcta es acudir al logopeda lo antes posible. Éste se encarga de evaluar y diagnosticar cualquier alteración que presente el niño y determinar, si es necesario, el tratamiento adecuado para su caso.

El caso más común que nos encontramos es el de las dislalias que consiste en el defecto de pronunciación o de articulación que afecta a un sonido del idioma. Éste puede ser algo aislado o puede ser un signo dentro de un cuadro más amplio de trastorno del desarrollo del lenguaje u otras patologías.

De ahí la importancia de realizar la exploración lo antes posible y el centro Despierta ofrece el servicio de logopedia con el que podréis contactar y recibir la atención adecuada para una valoración del niño.

 

Mari Merino Sancho

Logopeda col. 46472

 

Cooperación

PSICOLOGÍA JURÍDICA Y FORENSE EN DESPIERTA ALZIRA

2018.10.16

PSICOLOGÍA JURÍDICA Y FORENSE

PSICOLOGÍA FORENSE PARA DERECHO DE FAMILIA:

Guarda y Custodia de los menores (capacidad de los cónyuges).

Establecer Régimen de visitas y seguimiento del mismo.

Adopción y tutela de menores.

Efecto psicológico de la Separación o el Divorcio.

Procesos de Nulidad. Privación Patria Potestad.

PSICOLOGÍA FORENSE PARA DERECHO CIVIL:

Incapacitaciones legales.

Internamientos psiquiátricos voluntarios e involuntarios.

Capacidad testamentaria e impugnación de testamentos.

Valoración de secuelas psicológicas.

PSICOLOGÍA FORENSE PARA DERECHO PENAL:

Valoración de la imputabilidad.

Trastornos psicopatológicos.

T oxicomanías.

Agresiones sexuales.

Personalidad criminal.

Daño moral - secuelas psicológicas.

Situaciones de maltrato.

PSICOLOGÍA FORENSE PARA DERECHO LABORAL:

Accidentes laborales.

Psicopatologías laborales (burn out).

Situaciones de acoso (mobbing).

Incapacidad laboral.

Valoraciones en situaciones de invalidez.

Valoraciones en situaciones de impugnación de alta laboral.

Valoración en situaciones de mobbing y acoso laboral.

PSICOLOGÍA FORENSE PARA MENORES:

Credibilidad de testimonio.

Estado psicológico.

Evaluación maltrato.

Medidas alternativas a la prisión y su cumplimiento.

PSICOLOGÍA FORENSE PARA ASESORAMIENTO A PROFESIONALES DEL DERECHO:

Reconstrucción de la demanda pericial.

Medios de prueba a solicitar.

Asesoramiento en la selección del jurado.

Procesos intervinientes en la identificación.

DESPIERTA ALZIRA. Calle Abem Tomlus 28 – alzira – 659135996 - alzira@programadespierta.es

Joana Bofí Alvarado - Licenciada en Psicología. Colegiada no CV12247
Máster en Psicología General Sanitaria Máster en Terapia Cognitivo Conductual
Máster en Psicología Jurídica y Forense. Miembro de la División de Psicología Jurídica (PsiJur) del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos
Adscrita al Listado Oficial de Psicólogos Forenses del Colegio Oficial de la Comunitat Valenciana, ejerciendo como Perito Judicial en los Juzgados de la Comunitat Valenciana y realizando evaluaciones psicológicas e informes periciales, tanto en el ámbito civil, laboral y penal.