Muchafibra Taller coworking y Academia Corte Confección - Productos, ofertas, noticias

Artículos

No debemos tener miedo a compartir los conocimientos, la creatividad va mucho más allá

2018.11.07

Virginie Verrier , directora de Muchafibra, talleres y escuela de coworking

Entre talleres y teatros. Entre pintores y escultores. Entre creativos y diseñadores. En el Raval, en la calle de las Carretas, se encuentra el taller de Muchafibra . Un espacio de coworking y un taller de formación constante, todo en uno. Con un objetivo claro, agrupar diseñadores y amantes del diseño textil, para crecer y apoyarse. Con una filosofía donde compartir es la clave y no tener miedo ante las dudas y las incertidumbres, la virtud.

 

Como nace Muchafibra? 
Muchafibra es un espacio que nace a raíz de una necesidad. Soy diseñadora, escultora y costurera, ya lo largo de mi etapa profesional me ha costado mucho desarrollarme. Todo es muy difícil, todo exige mucho tiempo. Por ejemplo, encontrar puntos de venta es más o menos fácil, pero conseguir maquinaria es difícil por los costes y la técnica que exige. Y la creatividad sin la técnica es muy difícil que consiga resultados. Es esencial aportar técnica para hacer volar la imaginación.

Para dar respuesta a esta necesidad que tiene el mercado, creé Muchafibra. Un taller con una filosofía de coworking donde se reúnen profesionales con la voluntad de apoyarse y aportarse los uno a los otros lo que es necesario para crecer, conocimiento. A la vez, el taller también ofrece cursos para enseñar a coser ya hacer funcionar la máquina. La gente no sabe cómo funciona la máquina de coser.

 

Por lo tanto, la filosofía es colaborar para crecer. 
En el taller tenemos un lema "una fibra es un diseñador y todos juntos hacemos un tejido". Un tejido social, humano, de colección ... que es consistente. Es esencial compartir para crecer.

 

Sorprende que en el mundo del diseño se quieran compartir conocimiento cuando son proyectos muy personales y propios. 
Totalmente. Antes se guardaba un el conocimiento propio. Ahora no. Queremos compartir los conocimientos para crecer. No hay miedo a compartir, es una manera diferente de trabajar. La creatividad va mucho más allá.

 

Y este conocimiento proviene de fronteras afuera? 
Sí, alimentamos la creatividad desde el punto de vista de la diversidad. Aquí viene gente de todas partes. Gente que viene para cosas muy específicas y por un periodo muy concreto. Y gente muy profesional y técnica que viene de muy lejos, como el profesor japonés Shingo Sato que nos aporta técnicas muy concretas sobre la costura y la papiroflexia.

 

Del foro de las culturas en el foro de la creatividad y el diseño. Cualquier diseñador es libre de participar? 
Es un espacio libre pero limitado, principalmente, al aforo. Sin embargo, es esencial que cualquiera que venga, tenga feeling, tenemos que crear un equipo. Si no sabemos pensar en equipo, no entrará en la dinámica. Queremos gente que venga a sumar, no a restar.

 

Además, usted ofrece cursos formativos a todo tipo de gente. 
Sí, la gente no sabe manejar las máquinas de coser y es importante hacer pedagogía. Tenemos cursos de todo tipo. Desde gente que no tiene ningún conocimiento a gente que está preparada y quiere conocer técnicas más específicas. Incluso, viene gente profesional del mundo de la moda y profesores con mucha trayectoria.

 

Concretamente, en el que se centran los cursos? 
Son de temáticas muy específicas, a diferencia de las fórmulas de otras escuelas. Por ejemplo, se centran en abordar la confección del bikini, la lencería, el desarrollo de proyectos personales, entre otros. Además son cursos que no tienen una fecha de inicio y final, están siempre en marcha. Tan sólo es esencial, para empezar, conocer una base técnica que permita desarrollar las otras técnicas.

 

Diferente a otras escuelas. Suena innovador. 
Sí. Aquí somos el único taller donde abordamos la marroquinería enseñando a coser cuero a máquina. Nos gustan los retos complicados y arriesgados, porque son los que nos permiten crecer y abrir nuevos campos. Eso sí, el tradicional siempre es la base. Es lo que nos permite desarrollarnos y crecer hacia nuevos caminos.

 

Hay interés por volver a coser? 
Por supuesto! Estamos en el cambio. Hace 10 años que como directora llevo luchando en un cambio en el consumo y la producción. Como diseñadora, he dejado de diseñar y producir colecciones. Creo que es la única manera de ser sostenibles. Cuando dejamos de producir colecciones es cuando comenzará el cambio. Esto no quiere decir que no nos vestiremos, sino que nos vestiremos aplicando un reciclaje. Debemos producir de momento.

 

Interesante. Reducir, reciclar y reutilizar. 
La política es enseñar a la gente a coser ellos, a desarrollar, a entender, cuáles son las dificultades de una producción; ya valorar los precios, el trabajo. Hacer un cambio. No ir tan rápido y personalizar más cada espacio.

 

Pero realmente crees que la gente adoptará este estilo y no será una moda pasajera? 
La gente vuelve a comprar máquinas de coser. La gente hace cosas ella misma. El coser es una forma relajarse, es muy terapéutico.

 

Y la gente joven entrará en este cambio? 
Sí. Aquí hay madres que vienen con sus hijas, cuando quien tiene más interés en aprender es la hija. También se está viendo que hay jóvenes que han hecho su propia ropa para crear su identidad. Porque al final el vestir es un vehículo de expresión y una forma de diferenciarse.

 

Y en qué tendencias focalizado más ahora mismo? 
La lencería es la moda de ahora. Las chicas vuelven al encaje y se vuelve a enseñar el sujetador. Hay un cambio en todo este mundo. Y aquí les enseñamos a cómo jugar con los diferentes materiales, el collage entre ellos ... Queremos ofrecer creatividad ya no frenarse ante las dudas.

 

Por este collage, compartir conocimientos y experiencias es clave? 
Sí. La unión de conocimientos es clave.

 

Una visión muy rompedora en medio del Raval. 
Sí. Era el espacio de los talleres y de los creativos, donde estaban los teatros, pintores, escultores ... Todo eso que hoy en día vemos cerrado, antes eran talleres. Para mí es un espacio con pasado creativo y artístico.

 

Hace 10 años cuando nacía Muchafibra, el país entraba en una crisis económica muy fuerte. Usted también producto de la crisis? 
No. Hemos nacido con la crisis, pero no por la crisis. Eso sí, la crisis nos hizo crecer. Los diseñadores se unieron porque solos no eran sostenibles. Nosotros nos adaptamos, somos flexibles, creativos, sostenibles y hoy en día estamos estables. Y eso, hoy, es un gran regalo.

 

Hacia donde enfocamos Muchafibra los próximos años? 
Estamos observando el mundo textil y analizando qué falta. Queremos hacer más cursos, que sean muy específicos y que traten temas como el escalado, el tema de las tallas es un gran tema a tratar y desarrollar. Otro curso en el que queremos trabajar es el cronometraje. Hay que saber cuánto tiempo supone hacer una prenda de vestir para planificar mejor el diseño. En definitiva somos inquietos y cuando vemos que hay alguna necesidad en formación, nos ponemos a trabajar y analizarlo para encontrar la mejor solución al problema. Hay muchos nichos para satisfacer.

 

http://www.barcelonaesmoda.com/entrevista/

 

Cooperación

Buscamos patronistas especializados en ropa de baño, bikini,Lenceria y fitness

2018.11.07

Buscamos patronistas frelance para desarollar patrones y muestrarios con escalados especializados  en ropa de baño, bikini,Lenceria y fitness

en barcelona si posibles  experiencia  de 5 años minimo requerida