MENATWORK, S.L. - Productos, ofertas, noticias

Artículos

Domótica

2017.04.06

ENLACE AL ARTICULO ORIGINAL

Domótica

Vivir en una casa inteligente es sinónimo de comodidad, seguridad y ahorro energético.

¿Quieres saber que es la domótica?

Quizás nunca te hayas hecho está pregunta, te dejo otra pregunta: ¿Todos estos sistemas “conectados a Internet” se consideran domótica?, me refiero a la luz que con un mando cambia de color e intensidad, al mando de las persianas o al termostato de la calefacción conectado a tu SmartPhone. No veo la ventaja en tener un mando para la luz, otro para las persianas y una aplicación para la calefacción en el Smartphone.

Cuando todas estas funcionalidades trabajan unidas y se hablan entre ellas, cuando todos estas instalaciones trabajan en equipo, entonces podemos hablar de domótica. Esta es la Smart Home que nos proporciona:

Confort.

Seguridad.

Ahorro energético.

 

Automatizando e integrando:

Iluminación.

Persianas y sombreado.

Toldos.

Calefacción y refrigeración.

Agua caliente.

Ventilación.

Música.

Energía.

Fotovoltaica.

Coche eléctrico.

Alarma.

Acceso.

Piscina.

Sauna.

¿Como ahorrar en tú instalación de calefacción BIOMASA.

2017.04.06

ENLACE AL ARTICULO ORIGINAL

¿Como ahorrar en tú instalación de calefacción? BIOMASA.

12/17/2014

 |  2 comentarios

Esta es una de las preguntas que en algún momento todos nos hacemos, ¿como puedo ahorrar en mi instalación de calefacción?.

La calefacción y el ACS (Agua Caliente sanitaria) son servicios imprescindibles, no es un lujo, es algo que necesitamos a diario y carga nuestro presupuesto anual considerablemente. Si a esto le sumamos la incertidumbre que el fluctuante precio de la energía, combustibles y electricidad sufren de forma crónica, ya no es unicamente el problema del elevado costo de la energía lo que nos preocupa, ademas no sabemos cuanto nos va a costar la calefacción y acs, si podremos pagarlo o tendremos que renunciar a parte del presupuesto para poder tener calefacción y agua caliente en nuestra ducha.

Es un problema que afecta por igual a viviendas unifamiliares, comunidades de vecinos y locales comerciales o de ocio.

En esta ocasión nos vamos a ocupar de la BIOMASA.

Energía renovable. BIOMASA.

¿Que es la Biomasa?

Es el aprovechamiento de los residuos vegetales para la obtención de energía. En este post hablaremos de un tipo de combustible ecológico, el PELLET.

¿Que es el PELLET?

“Es la perfecta dosificación de la biomasa”, me explico. El PELLET se presenta en forma de pequeño conglomerado de cuatro milímetros de diámetro y dos y tres centímetros de longitud, producido a base de serrín y virutas prensadas de madera. Es la solución más ecológica y efectiva a la hora de generar energía térmica. ¿Por que digo que es “la perfecta dosificación de la biomasa?, a continuación explico que es una CALDERA de PELLET.

Estufas y calderas de PELLET.

Estufas para generar aire caliente y calderas para agua de calefacción, las dos se basan en el mismo sistema, ambas disponen de un sistema de dosificación de la cantidad de PELLET  que se quema para producir la energía que se demande en cada momento. El PELLET cae en un pequeño quemador (del que he oído nombrarlo de varias formas, quemador, crisol, cenicero, pote, etc) donde se produce la perfecta combustión y mezcla de aire forzado por un ventilador.

Así a primera vista nos recuerda a las calderas de carbón, si bien el PELLET es también combustible sólido, es infinitamente mejor que el carbón. “Es el carbón del siglo XXI”. La caldera de PELLET hace todo lo que no hacia la de carbón, las modernas calderas de biomasa controlan la cantidad de PELLET que se quema, el volumen de aire que necesita para la combustión, la temperatura de los humos, la bomba de agua y un buen numero de sistemas de seguridad que las hace adecuadas en cualquier instalación que disponga de chimenea.

Volvamos al asunto con el que se abrió el post, ¿de verás se ahorra dinero con la caldera de biomasa?

¿Cuanto ahorra una caldera de PELLET?

La forma correcta, la única forma, de cálculo del precio de un combustible es obtener el precio del KW, el Pellet es un 50% mas barato que el gasoil, un 40% mas barato que el gas natural y hasta un 70% mas barato que la electricidad.

Estabilidad del precio del PELLET.

La biomasa es Energía Renovable como dice la DIRECTIVA 2009/28/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 23 de abril de 2009. España está implicada en el desarrollo de energías limpias que la permitan cumplir con los compromisos adquiridos en Europa para el control del consumo de energía y la lucha contra el cambio climático. El Pellet no está gravado con impuestos especiales, ni lo estará al ser la exención de impuestos la forma más favorable de impulso frente a otras como son las subvenciones que no han tenido el éxito ni el fin previsto.

Otro factor de estabilidad es el crecimiento de la demanda de PELLET en España. De 2013 a 2014 la demanda se ha duplicado, pasado de 75.000 toneladas a 200.000. A esa cifra se suman otras 100.000 toneladas, aproximadamente, que se exportan fuera de España, a países donde el consumo de PELLET está mucho más extendido. Los productores son optimistas; tanto que prevén que, en 2020, la demanda pueda superar el millón de toneladas.

Competencia, indispensable para la estabilidad de precios. Hace tres años, en 2011, sólo había cuatro fábricas, en 2013 se llegó a 14 factorías y siguen creciendo. En España hay alrededor de una treintena de empresas dedicadas a la fabricación de pellets. Un negocio al que, además, hay que sumar alrededor de 50 o 60 distribuidores, algunos de muy pequeño tamaño. (Fuente: Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom)

¿Puedo utilizar la caldera de PELLET en mi instalación sin cambiar nada?

La caldera de PELLET es totalmente compatible con tu sistema de radiadores, suelo radiante y producción de A.C.S.

¿Necesito mucho espacio para guardar el PELLET?

La verdad es que no. Si eres un pequeño consumidor puedes tener en tu casa PELLET en saco o en una pequeña tolva. Si eres una Comunidad de Vecinos o tienes gran consumo en tu negocio (gimnasio, piscina, guardería, etc) puedes adquirirlo a granel y almacenarlo en un tolva.

¿Es sucio, difícil de limpiar, necesita mucho mantenimiento?

¿Sucio? genera cenizas que se limpian con el aspirador, nada mas sencillo. Son las calderas de biomasa maquinas muy sencillas y robustas, solo la visita de un profesional que la revise y limpie profundamente una vez al año bastará.

¿Quien me la instala?

Déjalo en manos de los profesionales, Empresas Certificadas para Instalaciones Térmicas en Edificios, de las que obtengas factura, certificado de instalación y documento de garantía. Las grandes superficies, ferreteros o la “tienda del chino” no están autorizados para ejecutar estas instalaciones, al final el último responsable y garante es el propietario de la instalación, no lo olvides.

Montaje de aire acondicionado en fachadas.

2017.04.06

ARTICULO ORIGINAL

Existe gran confusión entre los usuarios de instalaciones de climatización acerca de la normativa aplicable en el montaje de aire acondicionado en fachadas, patios, zonas de paso, etc, de edificios de uso público o privado.

En el caso de instalaciones en la ciudad de Madrid son las Ordenanzas del Ayuntamiento de Madrid las que regulan estas instalaciones. En este post repasaré algunos casos.

Montaje de aire acondicionado en fachadas. Ordenanzas.

Para el caso que nos ocupa acudiremos a la Ordenanza General de Protección del Medio Ambiente Urbano TÍTULO III . VENTILACIÓN FORZADA Y/O ACONDICIONAMIENTO DE LOCALES Y VIVIENDAS. Artículo 32.

Instalaciones afectadas.

Antes de entrar en detalle es necesario delimitar a que tipo de equipos o instalaciones afecta el Artículo 32, si bien dice literalmente “La evacuación forzada del aire caliente o enrarecido producto del acondicionamiento de locales o viviendas se realizará de forma que…… “, podríamos interpretar que se refiere al aire que desde los locales climatizados se expulsa al exterior, pero si atendemos al Artículo 32.6.- “Todo lo antedicho en los apartados 1 a 4 de este mismo artículo será aplicable para cualquier aparato de climatización que, aun no evacuando necesariamente aire interior, produzca calentamiento del caudal de aire exterior circulado.” queda claro que se ven afectadas por esta ordenanza todas las instalaciones de climatización posibles, las que por huecos de fachada expulsan aire mediante rejillas u otro tipo de difusor de aire, y las que se componen por unidades exteriores de aire acondicionado muy utilizadas en aplicaciones domésticas.

Artículo 32.1. Caudal inferior a 0.2 m3/s.

Para que nos hagamos una idea del tipo de instalaciones que expulsan menos de 0.2 metros cúbicos por segundo (720 metros cúbicos por hora) un equipo split de una primera marca, como es PANASONIC, Bomba de Calor Inverter de 1.760 / 2.410 kcal/h (frío/calor) tiene un caudal de aire en la unidad exterior de 1.734 m3/h. Cifras similares encontraremos en todos los fabricantes.

El caudal de 0.2 m3/s es muy reducido, como ejemplo digamos que una campana de extracción de humos doméstica tiene un caudal de 400 a 900 m3/h (0.11 a 0.25 m3/s).

Como podemos ver el artículo 32.1 no nos sirve de nada incluso en el caso de los equipos de aire acondicionado mas populares como son los split o los portátiles.

Artículo 32.2. Caudal entre 0.2 m3/s y 1 m3/s.

Todos los equipos entre 720 m3/h y 3.600 m3/h, aproximadamente los aparatos de potencia hasta 6.700 / 8.300 kcal/h (frío/calor) (8 / 10 kW) aunque es preferible revisar estos datos en la información que el fabricante proporciona con el equipo.

Las distancias mínimas admisibles son las siguientes:

[warning]

A la ventana mas próxima: 2.5 metros a la ventana que se encuentre por encima y 2 metros si se encuentra al mismo nivel.

A la ventana en distinto paramento: la distancia será de 3.5 metros. No es aplicable si la fachada donde se encuentra la ventana (sea del mismo edificio o no) está en distinto plano superando los 180º o el flujo de aire en las fachadas paralelas (la fachada de enfrente) es contrario a la ventana afectada.

Altura a la acera: la distancia será de 2.5 metros y se dispondrá de una rejilla que impulse el aire en un ángulo de 45º hacia arriba.

Excepciones: Cuando la ventana afectada pertenezca a una zona de paso común como son las escaleras o similares, la distancia será de 1 metro.

Medición: Las medidas se realizarán siempre entre los dos puntos más próximos. ¿Que ocurre si existe un boladizo, cornisa u otro tipo de obstáculo?. Las medidas mínimas del obstáculo serán de 2 metros de longitud y 0.8 metros de vuelo, mediremos el trayecto mas corto desde el aparato, a el borde del obstáculo y a la ventana afectada.

[/warning]

¿Que ocurre si tengo mas de una aparato en la fachada?

El Artículo 35 dice literalmente:

Cuando las diferentes salidas al exterior, procedentes de la ventilación o climatización de un local o actividad disten entre sí más de 5 metros, se considerarán independientes. También será así cuando se hallen en distintos paramentos verticales, que formen un ángulo convexo superior a 180º.

Es decir, si está pensando en montar dos o mas equipos de aire acondicionado de tipo pequeño y la suma de los caudales supera los 3.600 m3/h, tiene tres opciones, separarlos mas de 5 metros, olvidarse de la fachada y pensar en la instalación en la cubierta, o ver si un sistema multisplit puede ayudarle a climatizar su vivienda o local.

Un ejemplo: Un sistema multisplit tipo 4*1, compuesto por una unidad exterior de 6.880 / 8.080 kcal/h (frío/calor) con tres unidades interiores para tres dormitorios con potencia unitaria 1.760 / 2.410 kcal/h (frío/calor), mas una unidad para el salón de 3.610 / 4.560 kcal/h (frío/calor), tiene un caudal de aire en la unidad exterior de 2.910 m3/h que permite, atendiendo a las distancias mínimas a las ventanas, realizar el montaje sin grandes problemas. La misma instalación con equipos del tipo 1*1 es de difícil ejecución, o imposible, a la vista de lo descrito en el Artículo 32.1.

Artículo 32.4. Caudal superior a 1 m3/s.

Todas las instalaciones con caudal de aire superior a 3.600 m3/h no pueden expulsar el aire directamente a fachada. Este artículo dice textualmente:

Para volúmenes de aire superiores a 1 m3/seg., la evacuación se hará siempre a través de chimeneas exclusivas cuya altura supere al menos en 1 metro la del edificio propio y la de los existentes, sean o no colindantes en un radio de 15 metros.

El montaje de chimeneas en la ciudad de Madrid está sujeto a otras normas y ordenanzas que son motivo de otro post, donde veremos como se dificulta y encarece la instalación del climatizador.

Otra solución es trasladar la unidad exterior de aire acondicionado a la cubierta del edificio reduciendo los trabajos al tendido de las líneas frigoríficas y eléctricas desde la unidad interior a la cubierta. En este sentido el Artículo 33 dice los siguiente:

Los edificios de nueva construcción o en reestructuración total deberán dotarse de preinstalación de aire acondicionado que cumpla el artículo 32 de esta Ordenanza, siendo preferible la previsión de colocación de la(s) unidad(es) condensadora(s) en cubierta convenientemente instaladas, insonorizadas y apantalladas. En cualquier caso, deberá comprobarse, durante su instalación real, el cumplimiento de los artículos 89 y 90 de esta Ordenanza.

Es evidente que es afán de la ordenanza el eliminar las instalaciones en fachada trasladándolas a la cubierta de los edificios y bien pensado es la mejor medida. El aire acondicionado ha dejado de ser un artículo de lujo para pasar a ser un electrodoméstico mas del hogar y si no queremos ver las fachadas de nuestra ciudad sembradas de equipos de aire acondicionado, antenas parabólicas y otros artefactos, tendremos que pasar por renovar las instalaciones de los edificios y nuestra forma de pensar.

Normativa

, aire acondicionado en fachada, aire acondicionado en fachadas, climatización, instalaciones en fachada, normativa, UNIDADES EXTERIORES DE AIRE