Holyart - Productos, ofertas, noticias

Artículos

El Rol del Incienso Dentro de la Fe Católica

2017.12.01

El incienso es un elemento común en las ceremonias religiosas que se usa en las religiones y en muchas culturas. En la fe católica, al igual que cualquier otro artículo litúrgico que se usa, el incienso ocupa un lugar de gran importancia. Existen muchas indicaciones y reglas sobre cómo usar el incienso de manera adecuada, especialmente dentro de la Iglesia. Las variantes de incienso de la iglesia por lo general se ponen en un soporte de incienso, preferiblemente hecho de oro, y se colocan cerca de las puertas con correderas de la mayoría de los altares. Deben existir disposiciones especiales en todo momento, como el uso de mechas de cera en lugar de los cerillos tradicionales cuando se enciende el carbón. (Crédito de la información: https://www.holyart.es/)

Durante la misa

El incienso juega un papel clave en la misa, generalmente lo maneja el "servidor del altar", que también se encarga de cuidar de todos los demás accesorios litúrgicos que son necesarios durante la celebración de la ceremonia. Dependiendo de la parte de la ceremonia que se esté llevando a cabo, el incienso se usa de diferentes maneras, como se explica a continuación.

Evangelio después del responsorial

  1. El servidor del altar está encargado de sacar el recipiente donde se colocara el incienso de la sacristía y debe permanecer dentro de la sacristía durante el tiempo que se lleve realizar la segunda lectura.
  2.  La  "Naveta" es entregada al Padre o al sacerdote principal quien luego tiene que colocar el incienso sobre el carbón caliente.Después de esto, el libro del evangelioes pasado por el humo del incienso y se lee.
  3. El servidor del altar debe colocar el turíbulo y regresar la naveta nuevamente al soporte de oro en la sacristía.

Regalos:

  1.  Durante esta parte de la ceremonia, el monaguillo tiene que ir a la sacristía y esperar al padre. Tiene que pararse en la entrada con el incensario y la navetaque es cuando el padre ofrece el pan y el vino.
  2. El Padre recibe la naveta, luego de lo cual, pasa el humo del incienso a los presenteso regalos que están sobre el altar.

Consagración:

1. Tan pronto como el Padre dice "El Señor está contigo", el servidor del altar debe colocar una cucharada de incienso sobre el carbón de leña caliente.

2. El Hosanna se lleva a cabo, durante ese tiempo servidor del altar debe permanecer en la entrada.

3. Un total de tres balanceosson realizados para brindar el humo del incienso a la consagración. Durante el momento de la hostia, la ceremonia de la sangre y el cáliz.

4. El turíbulo se coloca de nuevo en el soporte de oro después del gran Amén una vez se haya terminado la celebración de la liturgia.

Salir de la procesión

1. El servidor del altar debe escoltar al clérigo hasta el pasillo central después que se otorguen las bendiciones finales. Luego tiene que esperar a que comience la gran procesión.

2. El turíbulo se lleva luego a la puerta de la sacristía inferior y se limpia en el contenedor de cenizas. Después de la finalización de la misa, el agua se vierte sobre las cenizas calientes del contenedor de cenizas, evitando cuidadosamente el incensario.

Por lo tanto, el incienso es un elemento crucial en la Iglesia Católica y se utiliza con frecuencia en muchas ceremonias religiosas además de la misa. El incienso puede adquirirse directamente con distribuidores especializados y proveedores de incienso religioso y vela de incienso.