Dafra S.l. Servicios Integrales de Conserjes, Limpieza y Mantenimiento - Productos, ofertas, noticias

Noticias

LAS FUNCIONES DE UN CONSERJE O PORTERO DE FINCAS URBANAS

2011.04.24

EL CONSERJE O PORTERO es la persona encargada de vigilar la entrada y salida de todas las personas de una edificación de propietarios, oficinas entre otras.
Abren y cierran el portal.
Encienden y apagan las luces y la calefacción.
Se encargan de repartir la correspondencia.
Recogen los cubos de basura de las zonas públicas.
En algunos casos, realiza el mantenimiento de las zonas comunes de una comunidad, como patios, terrazas o descansillos.


Según el Convenio Colectivo de Empleados de Fincas Urbanas de Madrid, aprobado en 2001 y todavía vigente, estos profesionales pueden ser también los encargados de la limpieza, el cuidado y la conservación de las dependencias que tengan acceso por un elemento común del inmueble, así como de todos los aparatos eléctricos.

En ocasiones, en algunas comunidades los PORTEROS pueden incluso gestionar el cobro de los alquileres y de las cuotas de la comunidad, si la junta vecinal así lo acuerda. Mientras en otros casos especiales, suelen cuidar de los pisos y los locales vacíos del inmueble.
Sin embargo, la creación de un número considerable de empresas que ofrecen estos y otros servicios a las comunidades -limpiadores, conserjes o vigilantes- y la falta de herederos de esta profesión tradicional, han relegado el oficio de portero a un plano casi anecdótico. (el tema fue abordado en nuestra anterior publicación).
Las diferencias con el conserje son significativas. Éste es una persona ajena a la finca, que no permanece en ella una vez finalizada su jornada laboral. El portero, al contrario, vive en una casa-habitación del inmueble, propiedad de la comunidad, por lo que su relación con los vecinos suele ser más estrecha. Su profesión es un estilo de vida, mientras que para el conserje es un puesto de trabajo. Dentro de las bondades de este sistema, encontramos la garantía del servicio que en el caso del portero se ve interrumpido por sus períodos vacacionales, sus bajas, y que de igual manera requieren de un personal para ello; eso sin contar otros factores como el absentismo laboral el cual ya tratamos en nuestro Blog.

La cobertura de servicios y horarios también puede variar mucho. Pese a que en ambos casos la jornada laboral no debe superar las 40 horas semanales, con dos días de descanso, es habitual que el portero atienda las urgencias, como el arreglo de un cañería rota o un corte de luz. En el caso de los conserjes, permanecen en su puesto de trabajo durante el horario estipulado, por lo que no tienen obligación de acudir en situaciones de emergencia.

Lo anterior aunque parece una ventaja, se ha podido establecer mediante los informes anuales de las administraciones, que puede resultar mas costoso que contratar una empresa de servicios integrales, debido a la dificultad de establecer el precio pagadero al portero de siempre por estas labores.
Cuanto vale que el portero de la comunidad atienda una cañería, una avería de ascensor o un fallo eléctrico, si de igual manera hay que llamar a una empresa para efectuar dicha reparación?

SALARIO EN ESPECIE

El portero recibe el 85% de su sueldo en metálico y el 15% en especie. Además del salario y el alta en la Seguridad Social, se le facilita una casa-habitación en el inmueble pese a que la comunidad no puede, por lo tanto, recibir ingresos por la venta o alquiler de la misma.
El desembolso es menor si se subcontrata a una empresa especializada en servicios auxiliares. Éstas ejercen de vínculo entre la comunidad y los conserjes, seleccionan al empleado y, en caso de baja, contratan a un sustituto. En cifras, de acuerdo a la última renovación del Convenio Colectivo de Empleados de Fincas Urbanas de Madrid, el salario base inicial mensual de los empleados se fija en 543,46 euros. Ésta es la cantidad mínima que deben recibir.

Si los propietarios desean contar con un servicio de vigilancia y mantenimiento sin gastar mucho dinero, una alternativa para abaratar costes es el alquiler o venta de la portería (para lo cual 3/5 partes de los vecinos deberán estar de acuerdo). Los ingresos que se obtengan con la operación se podrán destinar a la contratación de un conserje, que trabajará en turnos de mañana o tarde.

Los sustitutos electrónicos.

La mayoría de los inmuebles disponen de porteros automáticos, ya sean modelos sencillos o videoporteros de última generación con infinidad de prestaciones y servicios. Entre las nuevas propuestas, el dispositivo más modesto está compuesto por una pieza exterior en la que, además de ubicarse los timbres, se instala una cámara. En cada vivienda se coloca un telefonillo y una pantalla receptora de imagen. Los sistemas más sofisticados permiten la conexión al televisor o al ordenador del inmueble, así como la apertura del portal con un mando a distancia.

Los sistemas básicos tienen un precio cercano a los 300 euros, si se instalan en viviendas unifamiliares. Los modelos más punteros pueden sobrepasar los 2.000 euros. No obstante, conviene escoger el equipo que se adapte mejor a las necesidades de cada familia. Cuando se adquiera un modelo con cámara, hay que comprobar la calidad, nitidez y brillo de la imagen que ofrece.

PROS Y CONTRAS

Ningún aparato puede sustituir la labor que realiza un portero o un conserje, sobre todo, cuando se trata de atender emergencias. Sin embargo, conocer la identidad de quien llama a la puerta, gracias a los videoporteros, otorga seguridad a los vecinos.
En el plano económico, pese a que la inversión inicial supere a la contratación de un conserje, a largo plazo, la adquisición de estos dispositivos resulta más barata.

Estos sistemas deshumanizan la profesión, pero ciertos propietarios e inquilinos los prefieren. La función principal de un portero es controlar a quienes entran y salen del edificio que custodia, por lo que algunas personas encuentran incómodo que, con el paso del tiempo, conozca sus rutinas u horarios; siendo el anterior factor el PRINCIPAL enemigo de la continuación del portero tradicional; ello sin contar que en muchas comunidades se tiene reconocido como un asunto de convivencia que en algunos casos se ha hecho insoportable para los vecinos.

Si desea más información acerca de El sector de los servicios integrales PINCHE AQUI,
para visitar nustro blog de consejos de conserjería y limpieza con información, procedimientos, funciones y mucho más, relacionado con el mundo de los servicios integrales.

Artículos

LIMPIE A FONDO LA CAMPANA EXTRACTORA DE SU COCINA EN 5 PASOS.

2013.03.26

Como ya sabemos, la limpieza de la campana extractora, es, sin duda, una de las tareas más dispendiosas de la limpieza del hogar. La acumulación de grasa en su interior, no hace la tarea más amena. Pero no tiene porque ser así, sigue estos cómodos pasos y tendrás más tiempo libre y una cocina reluciente.

PRIMER PASO
Por norma general te dirán que desenchufes, desmontes y te pongas a frotar como un loco, nada nuevo verdad?. Nosotros lo primero que vamos a hacer es llenar una olla ó cacerola con agua (2litros) y añadir al agua el zumo de tres limones, lo llevaremos a ebullición con la campana encendida y allí lo dejaremos unos 15-20 minutos, vigilando que el agua no se agote, de ésta manera el vapor de agua-limón se va impregnando en la campana encendida como la haría la grasa en caso de estar cocinando; los 15-20 minutos es el tiempo que requiere para empapar muy bien la superficie del vapor.

SEGUNDO PASO
Ahora tenemos la campana llena de vapor y la cocina apagada, ahora sí, desenchufamos o desconectamos la corriente de la campana extractora (muy importante). Retiraremos toda la grasa sobrante del exterior con ayuda de un papel de cocina (verás que la grasa se suelta sola) y quitaremos todas las piezas desmontables apartándolas en la pila (se recomienda dejarlas en remojo con algún antigrasa).


TERCER PASO
Ahora con la ayuda de un paño humedecido previamente en agua y amoniaco (ten cuidado de no respirar encima de la mezcla), repasaremos las zonas interiores (sin encharcar, recordando siempre que es la zona del motor), también podemos ayudarnos de un cepillo para llegar a los lugares menos accesibles.

CUARTO PASO
Para limpiar el filtro es esencial saber de qué material está fabricado (nos ayudaremos con el libro del fabricante), si es de fieltro se podrá lavar a mano sin escurrirlo demasiado, conviene estirarlo y dejar secar a aire libre. Si es de carbón o papel hay que cambiarlo. En caso que sea de metal se puede lavar con agua caliente y detergente biodegradable. También se puede usar el lavavajillas, para todas las piezas sueltas teniendo siempre en cuenta las condiciones del fabricante, optando siempre por el programa más corto o ecológico (55-600C), sin secado ni abrillantado.


QUINTO PASO
Deje secar todas las piezas para su posterior montaje, repasar con un trapo limpio y húmedo. Recuerda que para que la campana extractora funcione correctamente y elimine vapores y olores, lo ideal es pasar un trapo o paño limpio después de su uso y limpiarla con frecuencia, una vez al mes.

Puede consultar la página de comunicaciones y asesoría online de limpieza de la empresa DAFRA S.L. con UN CLICK!