CREDITO Y CAUCION AGENCIA CREDIT CONTROL - Productos, ofertas, noticias

Artículos

Como podemos salir del registro de impagados RAI

2016.11.16

Encontrarse en un registro de morosos no es nada agradable, pero además puede perjudicar en muchos aspectos de la vida: al solicitar un préstamo, contratar un servicio, hacer negocios, etc.

Por eso, es importante conocer cómo salir de este registro definitivamente y seguir dando confianza a los que buscan información sobre nosotros.

Cómo salir del RAI

Salir del registro de morosos, y concretamente del RAI es sencillo si se cumplen ciertas condiciones. Tan solo hay que contactar con el Registro de Aceptaciones Impagadas para solicitar que se elimine el nombre de la lista de morosos si no lo han hecho antes.

Tras cumplir las condiciones para salir del registro, los datos serán eliminados a los 30 días del listado. Si no es así, se pueden exigir los derechos ARCO (Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición) por teléfono, email o acudiendo a las oficinas.

Condiciones para salir del RAI

Para eso, es necesario haber pagado la deuda o que esta haya prescrito. Si se ha pagado la deuda, no es necesario más que mostrar que se ha cancelado la deuda, mientras que si han pasado 6 años ya se puede solicitar la baja del registro. Tras 6 años sin haber reclamado el dinero, esta deuda prescribe, aunque si se sigue solicitando el dinero no prescribe pero sí que lo hace el período de visibilidad de la deuda. Por tanto, se puede salir del RAI a los 6 años o tras haberla pagado.

Por supuesto también, se tiene derecho a solicitar salir del registro RAI en caso de que haya sido incluido en el registro de morosos de forma improcedente. Esto también da derecho a una indemnización si se reclama.

La oposición debe estar bien fundamentada, bien por haber abonado la deuda o porque esta haya prescrito, ya que en caso contrario no tienen por qué quitar los datos del RAI. A los 6 años deberían desaparecer los datos de por sí del registro, pero en caso de no ser así se puede solicitar.

Consideraciones finales

Los ficheros han de hacer caso a las solicitudes bien argumentadas, y además en estos casos han de eliminar cualquier rastro de la publicación. Si no se cumplen las condiciones o no se argumenta la suficiente, puede que no se salga del RAI.

Haciendo las cosas como se han dicho se conseguirá ser eliminado gratis del RAI, sin pagar ningún abogado ni asesor.