Clinica Fisioterapia Thorax La Flota - Productos, ofertas, noticias

Noticias

Neuromodulación

2022.07.18

Es una técnica que usamos los fisioterapeutas para influir en el sistema nervioso alterado o lesionado para mejorar la conductividad de los nervios o para disminuir los estímulos de dolor. En esta técnica usamos impulsos eléctricos de baja frecuencia indoloros y seguros.

Hay dos tipos de neuromodulación que usamos en nuestro centro los cuales son la tdcs y la neuromodulación percutánea ecoguiada.

TDCS (corriente directa transcraneal)

En esta técnica usamos una corriente continua a muy baja intensidad durante un periodo de tiempo de 20 minutos por sesión para conseguir modificar los estímulos del cerebro que provocan patologías como dolores de cabeza, insomnio, depresión, dolor crónico, fibromialgia, etc.

Cómo se usa la TDCS:

La aplicación del tratamiento se debe realizar durante 10 sesiones y cada sesión dura 20 minutos. Las sesiones deben ser diarias o lo más próximas posible ya que esta pauta mejora la respuesta positiva. 

Indicaciones para TDCS:

Migrañas, cefaleas, insomnio, fibromialgia, depresión, dolor crónico y neuropatico, fatiga, falta de concentración, secuelas del covid-19 y como completo a tratamientos antálgicos.

Contraindicaciones de TDCS:

Niños, embarazadas, implantes metálicos, cáncer, epilepsia o zona de herida en piel.

Neuromodulación percutánea ecoguiada

En esta técnica usamos corriente en el sistema nervioso periférico a través de agujas de acupuntura ecoguiadas para modificar el umbral de polaridad de la membrana de las neuronas y así provocar una respuesta sobre estas células para mejorar la estimulación de las mismas.  Esta técnica la podemos usar en patologías crónicas y agudas.

Cómo se usa la neuromodulación percutánea ecoguiada:

En la sesión aplicamos unas agujas de acupuntura mediante una imagen ecográfica a la vez para acercarnos lo máximo posible al nervio a tratar, posteriormente unimos los electrodos a las agujas y programamos la electroestimulación más apropiada a la patología de cada paciente.
Es muy importante usar el ecógrafo durante la aplicación de las agujas para no dañar otros tejidos cercanos al nervio y para ser muy exactos en la zona del tratamiento.

Indicaciones de neuromodulación percutanea ecoguiada:

Patologías musculoesquelética (músculos, ligamentos, tendones, cápsula, etc).
Problemas neurológicos por atrapamientos, estenosis, radiculopatías, ciáticas y lumbociáticas, neuropatías, parestesias y dolor neurológico.

Contraindicaciones de la neuromodulación percutánea ecoguiada:

Miedo a las agujas, embarazo, niños, implantes, medicación con anticoagulantes, cáncer, infecciones y pacientes inmunodeprimidos.

Artículos

Tratamiento de lesiones de escalada en roca y deportiva

2022.07.18

La escalada es el deporte más traumático sobre la mano y el resto del miembro superior, de hecho, la lesión sobre la que vamos a hablar a continuación es casi exclusiva de escaladores. Las causas que pueden provocar una lesión de polea son los bidedos o monodedos, los lances y agarres en regletas o movimientos de arqueo. Los grados de lesión de esta estructura depende de si es un traumatismo de alta intensidad que puede provocar una rotura parcial o incluso total (el tratamiento es quirúrgico en este último caso), o microtraumatismos que van generando procesos inflamatorios en las poleas.

Antes de seguir, debo aclarar qué es la polea y qué función tiene. Es un ligamento anular que protege y fija el recorrido de los tendones flexores de la mano. Hay 5 poleas en el dedo que van desde la articulación metacarpofalángica (A1), en las siguientes articulaciones interfalángicas y en las dos falanges más proximales, la polea A2 que se encuentra en la falange proximal es la que porcentualmente más se lesionan los escaladores.

La función que tienen es tan importante que si se rompiera una de estas poleas el tendón quedaría en forma de “cuerda de arco” ya que se eliminaría el sistema que lo mantiene dentro de su recorrido anatómico.

Los síntomas que notamos en este tipo de lesión son: Chasquido con dolor, inflamación, hematoma, dolor durante el movimiento en flexión y en alguna ocasión en este movimiento vemos una cuerda de arco que indicaría rotura total. La actuación a continuación sería aplicar hielo varias veces al día, antiinflamatorios, reposo deportivo y de cualquier actividad que implique al dedo lesionado y durante las 2 semanas siguientes, recibir un tratamiento de Fisioterapia oportuno (ultrasonidos, masoterapia, electroterapia, laserterapia, ejercicios de movilidad articular y excéntricos para los tendones). Durante la última fase de recuperación de la lesión sería conveniente volver al entrenamiento de forma muy progresiva y aplicar el vendaje funcional durante la sesión de escalada.

Hay varios tipos de vendajes funcionales que se deben poner con la tensión adecuada y la forma correcta según la polea que está lesionada, por ejemplo, si la polea lesionada es la A2 se aplica un vendaje circular, si es la  A3 y A4 un vendaje en 8 y si es la A3 sola un vendaje en H. Hay que tener especial precaución con la correcta aplicación del vendaje, es decir, no ponerlos con gran presión ya que cortaría la correcta circulación sanguínea del tendón, no desenrrollarlos mientras lo pones, hay que cortar la tira antes de pegarlo en el dedo y usar este tipo de vendaje para el inicio de la actividad después de la lesión, no como preventivo. La mejor prevención es un buen programa de entrenamientos con ejercicios excéntricos y concéntricos que estimulen el colágeno en los tendones para aumentar su fuerza y resistencia.