Clinica Balda - Productos, ofertas, noticias

Artículos

Pruebas de ADN en periodoncia. Presente y futuro. Donate E y cols.

2013.03.27

RESUMEN: La presencia de bacterias periodontopatógenas en el surco gingival es el principal desencadenante de la periodontitis. Para poder emplear tratamientos eficaces contraestaenfermedadesimportante conocer qué bacterias son las que se encuentran en las bolsas periodontales, para ello existen varios métodos: de entre todos ellos destaca la reacción en cadena de la polimerasa, técnica de Biología Molecular quepermitelaidentificacióndelas bacterias periodontales a partir de su ADN. Es un método mucho más sensible, rápido, eficaz y barato que el cultivo, y salva uno de los principales inconvenientes de éste que es la pérdida de viabilidad de las bacterias durante el transporte, lo que da lugar a falsos negativos. Otro de los factores responsables de la periodontitis es el componente genético, se sabe que son muchos los polimorfismos de genes implicados, pero tan sólo se ha encontrado correlación con la presencia del polimorfismo 2 en los genes que regulan la citoquina proinflamatoria Interleuquina-1 y el grado de severidad de la periodontitis crónica. El empleo de estas técnicas de forma rutinaria va a permitir tanto instaurar el tratamiento más específico en cada caso como adoptar unas mayores medidas de prevención en pacientes que se detecte que son susceptibles. PALABRAS CLAVE: periodontitis, bacteria, ADN, genética, polimerasa, polimorfismo, interleuquina-1, PCR.

El futuro de la odontología dependerá de los avances en genética

2013.03.27

La periodontitis es una enfermedad multifactorial, son muchos los elementos que intervienen en su desarrollo, y estos no afectan de la misma forma a las personas ya que el componente genético es el que logra que un individuo sea más sensible a unos factores de riesgo que a otros. Estudios en gemelos y en familias demuestran la evidencia de la susceptibilidad genética en la enfermedad periodontal. Existen muchos genes cuyos polimorfismos pueden intervenir en el desarrollo de los distintos tipos de periodontitis, se trata de pequeñas alteraciones en los genes que logran modificar la funcionalidad de determinadas proteínas implicadas en la respuesta inmune, como los receptores FMLP de los neutrófilos, receptores CD14 de los macrófagos, citoquinas como Interleuquina 1. Como la respuesta inmune ha de estar altamente coordinada, variaciones tanto por excenso como por defecto hacen que se descontrole y se llegue a estados patológicos como la periodontitis. El estudio de los genes que se encuentran alterados en un individuo va a permitir conocer su susceptibilidad a padecer la enfermedad e intentar prevenirla o controlarla adoptando medidas preventivas y tratamientos mucho más agresivos.

Sonrisa gingival. Erupción pasiva alterada. Implicaciones estéticas.

2013.03.27


CURSO MONOGRÁFICO
‘ENFOQUE MULTIDISCIPLINARIO DE LA CORRECCIÓN DEL CONTORNO GINGIVAL: IMPLICACIONES ESTÉTICAS’
DR. D. IGNACIO BALDA GARCÍA
La importancia que tiene la encía dentro de la estética de la sonrisa es determinante, contribuyendo los tejidos blandos a crear una sonrisa armónica cuando sus relaciones con las estructuras dentarias y óseas son adecuadas o haciendo que sea antiestética en el caso de que estas relaciones no sean correctas.
El periodoncista puede contribuir a la mejora de la estética gingival o “rosa” modificando la arquitectura de los tejidos blandos; los procedi- mientos quirúrgicos periodontales encaminados a mejorar la estética reciben el nombre de Cirugía Plástica Periodontal y engloban las técnicas de cubrimiento radicular en casos de recesiones gingivales, reconstrucción de la cresta alveolar atrófica mediante injertos de tejidos blandos y mejorar el contorno gingival y la longitud de la corona clínica.
Se presentan casos clínicos de todas las situaciones anteriores, susceptibles de ser tratadas, ana- lizando en profundidad la maduración de los tejidos blandos y las claves para obtener un resultado estético predecible.
La sonrisa gingival es una de las entidades que más número de consultas sus- citan por sus implicaciones estéticas. Esta puede de- finirse como aquella en la que se exponen más de 2 mm de encía por encima de los incisivos centrales supe- riores. La causa del exceso de encía al sonreír es multifactorial. Este estado puede producirse por un exceso de crecimiento vertical del maxilar superior, caracteri- zado por caras alargadas y labios cortos, por una mal- posición dentaria debida a una gran sobremordida o por un retraso - ausencia de migración apical del margen gingival hasta alcanzar un nivel próximo al límite amelocementario (LAC) tras el proceso de erupción dentaria; a dicho estado se le denomina “erupción pasiva alterada” (EPA).
La EPA es una entidad que a menudo pasa inadvertida a pesar de su alta prevalencia en la población. Un correcto diagnóstico va a ser clave para la corrección de dicho proceso en el que, aparte de tener implicaciones patológicas, la estética juega un papel determinan- te. Su tratamiento es quirúrgico y la técnica a emplear va a depender en gran medida de la relación existente entre la cresta ósea alveolar y el LAC. La gingivectomía a bisel interno es adecuada en los casos en los que la distancia existente entre la cresta ósea y el LAC es normal. Cuando esta distancia se encuentre disminuida, realizaremos un colgajo a espesor total con remodelación ósea a fin de reposicionar la cresta ósea y armonizar las relaciones cresta ósea LAC.
El clínico ha de reconocer todas las situaciones que pueden producir alteraciones en la arqui- tectura de los tejidos blandos y para las que la cirugía plástica periodontal está indicada, siendo necesario en ocasiones tratamientos multidisciplinares en los que el ortodoncista y el odontólogo restaurador jugarán un papel determinante. Un correcto diagnóstico va a ser clave en el éxito terapéutico de este tipo de pacientes.