CENTRO DE PSICOLOGÍA HIPNO - Productos, ofertas, noticias

Artículos

HIPNOSIS CLÍNICA

2017.04.27

HIPNOSIS CLÍNICA

¿En qué consiste la hipnosis clínica?

La hipnosis clínica consiste en un conjunto de técnicas que emplea un profesional de la salud (psicólogo, médico…) para conseguir que una persona entre en un estado de concentración pasiva, en un estado hipnótico, en el que se siente tranquila y pueda potenciar los recursos internos para el objetivo que se quiera trabajar: combatir la ansiedad, el estrés, vencer una fobia, superar una depresión, mejorar la autoestima, etc.

Podríamos decir que la hipnosis clínica es un estado de relajación mental en el que la persona no pierde la consciencia. Es una forma de acceder a esos pensamientos, sensaciones y conductas que se producen de forma automática y que conscientemente no sabemos como controlar. Es decir, es un estado en el que se pueden conseguir cambios significativos en conducta, estado de ánimo, percepción y memoria”.

Aclararé algunas ideas erróneas que hay en torno a la hipnosis clínica:

Es falso que: las personas hipnotizadas pierden la conciencia. En todo momento la persona es consciente del proceso

Es falso que: La hipnosis es una forma de sueño. Hay personas que sienten como si se durmieran, pero consciente de lo que escuchan.

Es falso que: La hipnosis implica una pérdida de la voluntad. No puede inducirse un trance hipnótico en contra de la voluntad, esta siempre está presente.

Es falso que: La persona hipnotizada se encuentra bajo el control del hipnotizador. Las personas nunca hacen nada en contra de su voluntad.

Es falso que: En hipnosis uno puede recordar con exactitud todo lo que le ha sucedido a lo largo de su vida. A veces se fabula o se inventa una historia.

Es falso que: Las personas no pueden recordar qué pasó mientras están hipnotizadas. De hecho la mayoría de las veces se puede recordar todo.

Es falso que: La hipnosis crea dependencia del sujeto respecto del hipnotizador. Es una técnica de autocontrol que evita esa dependencia.

Es falso que: La hipnosis es una terapia. La terapia incluye la hipnosis junto a la intervención psicológica.

Es falso que: Las personas hipnotizables son mentalmente débiles, incultos, crédulos o poco inteligentes. De hecho es todo lo contrario, a mayor inteligencia más fácil entrar en un estado hipnótico.

Es falso que: La hipnosis es peligrosa. No lo es en manos de profesionales de la salud si puede serlo practicado por otros. Asegúrese de que va a un profesional debidamente colegiado.

Es falso que: Para ser hipnotizado la persona debe estar relajada. La hipnosis es fundamentalmente una relajación mental y no es necesario estar relajado físicamente.

Es falso que: La persona hipnotizada, si no se la despierta, puede quedar en trance indefinidamente. Nunca se pierde la voluntad, por tanto se puede salir del estado hipnótico cuando uno quiera.

Es falso que: La hipnosis implica siempre un mismo ritual monótono de inducción. Existen muchas formas distintas de conseguir entrar en un estado hipnótico, todos somos hipnotizable pero no de la misma forma.

¿Es un método peligroso?

En manos de un profesional de la salud, la hipnosis clínica no es peligrosa. Lo importante es que la persona que va a someterse a hipnosis clínica vaya a un profesional de la salud, psicólogo, médico… que esté colegiado por el correspondiente colegio profesional.

¿Cómo se practica?

Para hacer una sesión de hipnosis no se necesita ninguna preparación previa de la persona a la que se va a hipnotizar puesto que es un estado de relajación mental.

La hipnosis se realiza mediante sugestiones verbales, es decir es la palabra del profesional quien ayuda a entrar en un estado hipnótico. La hipnosis clínica es la habilidad del profesional para conseguir llevar a una persona a un estado hipnótico, a un estado de aumento de la sugestionabilidad, y sea receptiva a los mensajes que se le dan.

¿Es un método psicológico-médico?

Aunque cualquier persona podría practicar hipnosis, es importante que la persona que va a iniciar un tratamiento con hipnosis clínica, se asegure que la persona a la que acude sea un profesional de la salud: psicólogo, médico, etc.

La hipnosis clínica sólo es una técnica específica que puede ser provechosamente empleada por los profesionales de la salud dentro del contexto de la práctica profesional de cada uno. Puede combinarse con otras técnicas médico/psicológicas. La hipnosis no es una terapia por sí misma.

¿Para qué personas está indicado?

La hipnosis clínica está indicada para todas las personas que quieran mejorar su calidad de vida personal, familiar y laboral.

Los mejores resultados se obtienen en aquellas personas en las que la ansiedad juega un papel fundamental en su problema. Personas que han sufrido ataques de pánico (crisis de angustia o de ansiedad); con estrés laboral, con fobias (fobia social, fobia a volar, agorafobia, fobia a conducir…), trastorno obsesivo-compulsivo, personas con dificultades para dormir, con depresión, con dificultades sexuales…

Podríamos decir que la hipnosis clínica ayuda a promover autosuficiencia e independencia en todas las personas, ayudándoles a tener más seguridad en sí mismas y a valorarse más. Se ayuda a la persona a optimizar sus propios recursos internos potenciando sus habilidades y capacidades, para que pueda superar sus dificultades.

¿En qué tipo de problemas es eficaz la hipnosis clínica?

La hipnosis es altamente eficaz en el tratamiento de:

Trastornos de ansiedad (ansiedad, estrés, fobias, trastorno por estrés postraumático, trastorno obsesivo- compulsivo); Abusos de sustancias (tabaco, drogas); Alcoholismo; Depresión; Adicción al juego (Ludopatía); Insomnio; Disfunciones sexuales ( Impotencia, vaginismo, anorgasmia, eyaculación precoz) Dolor (sea crónico o agudo);problemas de autoestima; Enfermedades psicosomáticas (cefaleas, colon irritable…); ETC.

Asimismo la hipnosis se está empleando cada vez más en el deporte, tanto a nivel amateur como profesional. El desarrollo de la capacidad mental es fundamental para mejorar el juego en el tenis, golf, fútbol… sea profesional o aficionado. El boxeador Ken Norton se entrenó con hipnosis antes de su famosa victoria sobre Mohammed Alí así como otros deportistas de élite en USA. Evidentemente la hipnosis no hace milagros y no convierten a un deportista mediocre en una superestrella, pero si ayuda a un atleta a acercarse más a su óptimo rendimiento. Jack Nicklaus (1974) ha afirmado muchas veces que el golf requiere un 90% de preparación mental y sólo un 10% de técnica. El se prepara para las competiciones visualizando cada uno de sus golpes.

También en la empresa, desarrollo de las potencialidades en directivos, aumento de la creatividad, desarrollo de la inteligencia emocional.

¿Cuántas sesiones son necesarias?

El número de sesiones necesarias varía mucho de unas personas a otras, aunque en general desde las primeras sesiones empiezan a notarse cambios positivos. La hipnosis clínica es un entrenamiento mental, cuántas más sesiones se hacen más se potencian las habilidades y destrezas que nos permiten tener un mayor autocontrol de las emociones negativas como la tristeza, ansiedad, miedo, ira, rabia, aversión, cólera, desprecio, apuro, excitación, soberbia, vergüenza, etc. y evitar las consecuencias negativas (problemas psicológicos) que a medio y largo plazo estas emociones pueden provocarnos.

¿Cada vez más personas se someten a esta técnica? Si es así, ¿por qué?

Sí, cada vez más personas acuden a la consulta pidiendo ser tratadas mediante hipnosis clínica, gracias a que cada vez se va hablando más en los medios de comunicación y se sabe que la hipnosis consigue resultados muy positivos incluso en personas que llevan mucho tiempo haciendo terapia psicológica y no conseguían superar del todo sus problemas.

Asimismo, gracias a los medios de comunicación, cada vez hay un mayor conocimiento de la hipnosis clínica como una técnica muy eficaz en el ámbito clínico y se va desligando de la hipnosis de espectáculo que generaba una gran cantidad de mitos que en torno a la hipnosis había y aún hay

Muchos de estos mitos están totalmente implantados en la mente del público en general así como en la cabeza de muchos profesionales de la salud que llegan a negarse a las prácticas y terapias con hipnosis debido a un desconocimiento de lo que es la hipnosis.

Emilio Bravo. Psicólogo Clínico. Presidente de la Sociedad Española de Hipnosis Clínica y Profesionales de la Salud. Consulta privada en Madrid tel. 91 555 88 19 emiliobm@gmail.com www.hipnopsico.com / www.tuteayudas.com