Asesores y consultores Asociados 2014 SL - Productos, ofertas, noticias

Noticias

La mayor parte de los contratos de multipropiedad en España son nulos

hace 18 días

 

Noticia que nos cita como fuente:

 

Fuente:

https://elcosmonauta.es/contratos-multipropiedad-nulos/

La mayor parte de los contratos de multipropiedad son nulos

hace 18 días

Según datos del despacho Asesores y Consultores Asociados 2014, en España se concentra el 35,3% de los complejos turísticos en régimen de multipropiedad de los aproximadamente 1.500 que existen en toda Europa. Sin embargo, solo un 10% están a salvo del nuevo marco jurídico creado por el TS. El 90% restante habría incumplido la Ley en todas sus ventas o en una parte importante de ellas.

Hace tres años, el Tribunal Supremo (TS) dictó dos sentencias que abrieron la puerta a que miles de socios de complejos turísticos españoles pudieran demandar para anular sus contratos y recuperar una parte importante de lo que pagaron si compraron después del 5 de enero de 1999, fecha de entrada en vigor la Ley 42/98.

https://www.pisos.com/aldia/la-mayor-parte-de-los-contratos-de-multipropiedad-son-nulos/1629171/

Artículos

¿Se puede vender una semana de multipropiedad

hace 18 días

¿Se puede vender una semana de multipropiedad?

La respuesta a si se puede vender una semana de multipropiedades rotundamente sí. Quien compró puede vender sin más requisitos que los exigidos por las normas legales en vigor. Vender multipropiedad, no obstante, es tarea imposible por una sencilla razón: no existen compradores. Hace años que el sistema; al margen de estafas, engaños y demás cuestiones conocidas, ha entrado en un declive comercial del que no va a salir. Incluso si apareciera algún comprador “despistado”; las empresas, con la legislación actual, tienen prácticamente imposible vender respetando íntegramente la Ley, salvo en contadas ocasiones.

Lo que sí pueden hacer estas empresas, sin ningún problema, es comprar. Otra cosa es que quieran. Las mercantiles que están detrás de los complejos podrían llegar a acuerdos de este tipo con los socios que quieren dejar de serlo, pero no lo hacen habitualmente.

¿Cómo vender una multipropiedad?

En el caso de que una empresa se decidiera a adquirir una multipropiedad por cualquier medio de transmisión (cesión, acto jurídico de compraventa, donación, etc.) no hay que tener más prevenciones que las legales, al margen de los términos de los acuerdos entre las partes. Ante cualquier tipo de duda, que siempre las hay, la solución más práctica es acudir a un abogado especialista en multipropiedad. Incluso un Notario no está demás. Para vender una multipropiedadel único requisito legal es ser propietario de ésta. No importa el precio de venta, ni que existan deudas sobre la semana ni tan siquiera que exista o no inscripción en el Registro de la Propiedad. Lo único importante es que las cosas estén bien hechas. Es ahí donde hay que tener especial cuidado y consular con quién se debe. Internet está lleno de opiniones, pero expertos en multipropiedad escasean.

¿Dónde vender una multipropiedad?

Hace tiempo que el lugar físico no es importante para casi nada. A día de hoy se puede realizar una venta de semanas sin coincidir con la otra parte en el mismo notario. En estos casos, lo mejor es realizar la transacción ante notario utilizando la figura del mandatario verbal. Dos notarios diferentes identificarán a las partes y se asegurarán por separado que todo el procedimiento es perfectamente legal. No siempre es necesario, pero en ocasiones resulta más que conveniente y económico.

Empresas que dicen vender multipropiedad

El mercado de venta tal y cómo se entiende tradicionalmente no existe. Las empresas de reventa de tiempo compartido dicen vender semanas, pero lo único que hacen es cobrar por insertar un anuncio de venta de semanas de multipropiedad que no va a servir absolutamente de nada. Esto en el mejor de los casos. En otras te cobran unos "gastos" para los tramites y se te he visto no me acuerdo. 

En definitiva, se puede vender una multipropiedad siempre y cuando se sea propietario y una mercantil esté dispuesta a aceptar la transmisión porque como muchos han comprobado y sufrido, la venta entre particulares es imposible.

Llámenos al 900525939 para cualquier consulta o cita con un abogado. Si lo prefiere deje sus datos y le llamaremos. Las consultas y la cita son gratuitas.

La Comunidad de Propietarios en un complejo de Multipropiedad

hace 18 días

La Comunidad de Propietarios en un complejo de Multipropiedad

Tanto la Ley que regula la multipropiedad en España (4/2012 de 6 de julio) como la primera que se aprobó en 1998 establecen con claridad que la escritura reguladora del régimen de Aprovechamiento por Turnos debe prever la constitución de una Comunidad de Propietarios a la que, además, otorga un importante peso. No es una obligación, pero si una posibilidad recomendable por el texto que, sin lugar a dudas, beneficia en exclusiva al Promotor, es decir, al dueño del complejo que tiene la mayoría de las semanas a su nombre o al de alguna sociedad que controle. 

La Comunidad de Propietarios de un complejo de multipropiedad es la herramienta que utilizan las empresas que están detrás de los complejos para hacer lo que quieran. Lo más sangrante, además de modificar a su libre albedrío cualquier norma interna, es la utilización de la mayoría que ostentan y que ejercen sin contemplaciones para subir las cuotas de mantenimiento e interponer derramas.

La antigua ley 42/1998 y la actual ley 4/2012 de aprovechamiento por turno establecieron que las cuotas de mantenimiento sólo podían subir el IPC. Parece poco. Pero la realidad es que hacen lo que quieren a través de la aprobación de la subida en Junta de Propietarios. 

Obligación de pago de las cuotas de mantenimiento

El socio está obligado a pagar las cuotas de mantenimiento anuales. No existe ningún matiz a esta afirmación. Pero qué ocurre cuándo las cuotas suben por encima del IPC. El socio las tendrá que pagar tanto si quiere como si no porque para no hacerlo tendrá que impugnar judicialmente los acuerdos del Acta de la Junta de Propietarios que aprobó la subida superior. 

Votar en contra de un acuerdo o manifestar que se está en contra a posteriori no es impugnarlo. La impugnación de un acuerdo de una Junta de Propietarios tiene que ser judicial. Y los complejos de multipropiedad saben que es casi irreal que un socio que vive en Madrid, Galicia, Bilbao o directamente fuera de España se venga a Marbella, a Canarias o a Valencia a demandarlos. Es esto de que sale “más caro el collar que el perro”.Los complejos lo saben y la Ley lo permite, que es lo más sangrante.

Obligación de pago de las derramas de multipropiedad

Desde el momento en que el Promotor del complejo ejerce la mayoría a través de la Comunidad de Propietarios puede hacer básicamente lo que quiera. Entre otras cosas interponer dudosas derramas. ¿Algún socio de multipropiedad ha visto los presupuestos de las reformas si es que se hacen? La respuesta es no. Nadie ve esos presupuestos ni tampoco la justificación real de ningún otro gasto. Y volvemos al punto anterior. Si no se está de acuerdo, hay que impugnar el acta y hasta que un juez decida los acuerdos estarán en vigor. Como la impugnación de los acuerdos es bastante improbable, los socios tendrán que pagar la derrama si quieren seguir usando el servicio.  Y atención, dejar de pagar, no es una opción aconsejable. Los complejos reclaman judicialmente a través de monitorios y suelen ganar. (Enlace a recibir un embargo sin haber sido notificado). 

Ogisaka Garden, (onagrup) Tropical park y Torrenueva Park son los complejos con más demandas interpuestas a través de la comunidad de propietarios por impagos de cuotas de mantenimiento.

Si tienes un problema con una multipropiedad o simplemente no la usas y quieres dejarla, llámanos al 900525939 o rellena el siguiente formulario: