Anluc Informatica - Productos, ofertas, noticias

Artículos

Puesta a punto

04/06/2020

Hoy toca poner a punto un pc con unos cuantos años de trabajo. En esta entrada del blog os voy a mostrar los pasos realizados para poner a punto el pc.

Lo primero es revisar físicamente el equipo:

Limpieza interna del equipo, regeneración de la masilla térmica y limpieza del ventilador del procesador.

Como vemos en la imagen, en la instalación del pc se opto por poner una masilla “blanca”, este tipo de masillas son malisimas, y por poco dinero mas, podemos tener una masilla como la CoolBox H70, que es la solemos utilizar para equipo de rendimiento bajo-medio.

Masilla “blanca”. Mala idea

Limpiamos correctamente el ventilador y el procesador para que no quede nada de la antigua masilla térmica.

Disipador y procesador limpios

Una vez limpio, echamos la nueva masilla térmica. Como yo siempre digo, un “garbanzo” de masilla.

Masilla nueva

Al quitar el ventilador, aprovecho y lo desmonto para realizar una correcta limpieza de las aspas del ventilador, ya que durante los años de trabajo, la verdad que se ha adherido bastante suciedad.

Limpieza del ventilador del procesador

Una vez realizado el trabajo, todo listo para una buena temporada de trabajo.

Procesador listo para otra temporada

El pc se amplia con 2gb de memoria RAM extra, ya que de serie venia con 2Gb y ya se quedaban un poco escasas a la hora de trabajar.

Ampliación de 2Gb de memoria RAM

Segundo paso: una vez realizado el chequeo físico del equipo.

Encendemos el pc y realizamos el mantenimiento del sistema operativo:

Revisión de archivos por posible infección de malware.

Actualización del sistema operativo

Actualización de drivers y navegadores.

Chequeo de los archivos del sistema operativo.

Chequeo de los archivos del sistema operativo

En la siguiente imagen podemos observar como el equipo, después de mas de 10 minutos de carga de trabajo, tiene unas estupendas temperaturas.

Listo para horas de trabajo

Después de esta puesta a punto del pc, esta listo para volver al trabajo.

Copias de seguridad

04/06/2020

Hoy vamos a tratar las copias de seguridad de nuestros datos.

No me dolerá nunca la boca de repetir a mis clientes lo IMPORTANTE de realizarlas periódicamente, y correctamente.

Todo esto de las copias de seguridad, viene a cuento de un problema que ha tenido un cliente. Al pinchar su dispositivo de copia de seguridad……

Tenemos un problema!!

La verdad es que es un problema, y muy grabe. Muchísima información de los últimos años de trabajo perdidos. Aquí siempre me pongo en lo peor, tener que mandar el dispositivo a laboratorio, con el coste que conlleva, sobre unos 450€. En algunos casos en daño es tan grabe que ni en laboratorio se puede recuperar la información.

Comprobar el estado del HDD

Lo primero es comprobar el estado del disco, si el fallo no es mecánico, no hay daños físicos en el motor, sectores dañados o las agujas de lectura/escritura, hay muchas posibilidades de recuperar la información con un costo bastante menor que si hay que mandar a laboratorio.

Después de mas de dos días con el programa(esto es como la formula de coca-cola, TOP SECRET) de recuperación de datos, conseguimos recuperar casi 200gb de información de cliente. Así que el cliente mas contento que MacGiver estrenando navaja.

Todo esto nos lleva a un dispositivo nuevo para las copias de seguridad, y volcado de datos de la recuperación.

Copias de seguridad

Voy a explicar brevemente como hay que realizar correctamente las copias de seguridad, siempre hablando desde mi punto de vista. He visto muchos casos  de perdida de datos, incluso algunos han acarreado multas por parte de la administración.

Como vemos en la imagen de arriba, los datos originales los tenemos en nuestro pc, ya sea portátil o sobremesa. Nuestros datos mas importantes hay que tenerlos como poco por duplicado, esto es, los originales en nuestro pc, y una COPIA en un dispositivo externo, o en la nube(Google Drive, OneDrive, etc).  Como veis recalco la palabra COPIA, mucha gente, al ver que su pc esta casi sin espacio, lo que hace es CORTAR la información y pegarla en un dispositivo externo, pero, y si ese dispositivo externo se daña, o se pierde…… Pues estamos en las mismas.

Si te quedas sin espacio en tu pc, tenemos varias opciones:

Sustituir el disco duro del pc por otro mas grande, o tener dos dispositivos de copia de seguridad(existen discos duros externos llamados NAS, que cuentan con varios discos duros físicos), y duplicar la información en estos dos dispositivos, y así poder liberar espacio en el pc. Lo malo de esta opción es que si normalmente no se hace la copia de seguridad en un dispositivo, como para hacerla en dos @[email protected]

Os explico un poco como tenemos nosotros configurada las copia de seguridad.

Las carpetas de datos originales en el pc.

Las carpetas del pc, sincronizadas con Google Drive. Estas copias son incrementales, en cuanto cambies algo dentro de las carpetas seleccionas, automáticamente se realiza una copia.

Un dispositivo para realizar copias de seguridad tres días por semana. Lo tenemos automatizado con un programa de copias de seguridad, así que trabajo cero.

Y por ultimo, manualmente realizo cada 15 días(mas o menos) copia de los datos en otro pc que tenemos en la oficia.

Con este flujo de trabajo, me aseguro, que como mucho solo pierdo 15 días de trabajo, pero tendría que haber una catástrofe muy grabe para llegar a esto.

 

Cualquier duda que tengáis no dudéis en poneros en contacto con Anluc Informática.

Auditoria informatica

04/06/2020

by felix

 18 mayo, 2020

0

Auditoria informatica

Una auditoria informática se realiza para evaluar los sistemas informaticos de la empresa, y sugerir medidas para mejorar su valor para el negocio. La auditoría del sistema informatico se puede utilizar como una herramienta eficaz para evaluar el sistema y controlar el uso de la red en la empresa.

El proceso de auditoría del sistema informatico implica cinco pasos:

1. Medición de la vulnerabilidad del sistema informatico:

El primer paso en el proceso de auditoría del sistema informatico es la identificación de la vulnerabilidad de cada aplicación. Cuando la probabilidad de abuso de la computadora es alta, existe una mayor necesidad de una auditoría del sistema informatico de esa aplicación. La probabilidad de abuso de la computadora dependerá de la naturaleza de la aplicación y la calidad de los controles.

Ej: Actualizaciones de seguridad, revision de antivirus, etc.

2. Identificación de las fuentes de amenaza:

La mayoría de las amenazas de abuso informático, son de las personas. El auditor del sistema informatico debe identificar a las personas que podrían representar una amenaza para los sistemas de información. Estas personas incluyen analistas de sistemas, programadores, operadores de entrada de datos, proveedores de datos, usuarios, vendedores de hardware, software y servicios, especialistas en seguridad informática, usuarios de PC, etc.

3. Identificación de los puntos de alto riesgo:

El siguiente paso en el proceso de la auditoría informática es identificar las ocasiones, puntos o eventos en los que el sistema de información puede ser penetrado. Estos puntos pueden ser cuando se agrega, modifica o elimina una transacción. Un punto de alto riesgo también puede ser la ocasión en que se cambia un archivo de datos o programa o la operación es defectuosa.

Ej: apertura de correos electronicos, pinchar en enlaces web fraudulentos, etc.

4. Verificar el abuso de la computadora:

Otro paso mas en el proceso, es la auditoría de puntos de alto potencial malicioso, manteniendo la vista en las actividades de las personas que podrían abusar del sistema informatico y de las aplicaciones que son altamente vulnerables.

Ej: visitar paginas web de contenido malicioso, paginas web de pornografia, etc.

5. Revision de las copias de seguridad:

Por ultimo, en la auditoria informática debe revisarse el sistema de copias de seguridad de los datos de la empresa. Datos importantes, sistemas de almacenaje, y una tercera copia de seguridad de los datos externalizada de la empresa(sistemas NAS, NUBE) como se indica en la LOPD. 

Ej: servidor de datos, sistemas NAS, etc.

Con todos los datos adquiridos:

Despues del minucioso estudio de la auditoria informatica realizada en la empresa, se presentará un informe detallado con todas las posibles mejoras a reliazar en la infraestructura informatica, la cual, una vez concluida la actualizacion, aumentara la productividad, y el rendimiendo economico del trabajo.