Julio González del Campo. Psicoanalista. Psicólogo clínico - Entrevistas

Entrevistas

Psicoanálisis y Psicología Clínica con Julio González del Campo

2015.12.21

El Psicoanalista, psicoterapeuta y psicólogo clínico, Julio González del Campo, nos concedió una entrevista: 

 

Cylex: ¿Quién es Julio González del Campo?

Julio González del Campo: Soy psicoanalista, pertenezco a la Asociación Mundial de Psicoanálisis y a la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis. He publicado varios articulos en revistas especializadas.Tengo el título de psicólogo, especialista en psicología clínica; así como el de psicoterapeuta.

 

Cylex: ¿Cuánto tiempo lleva en el campo de la Psicoanálisis y psicología clínica?

Julio González del Campo: Tengo una larga experiencia profesional, de más de 30 años, tanto en diversas instituciones públicas como en gabinete privado.

 

Cylex: ¿Qué servicios ofrece en su gabinete y a cual recurren con mayor frecuencia?

Julio González del Campo: Ofrezco servicios de consulta y de terapia, orientados por el psicoanálisis. Igualmente intervenciones en situaciones vitales que suponen una encrucijada o una cierta crisis para el sujeto.

 

Cylex: ¿Qué pacientes suelen venir a su consulta?

Julio González del Campo: Todo tipo de pacientes, de cualquier edad (niños, adolescentes, jóvenes, adultos), de todos los niveles económicos y culturales, y que se encuentran con la necesidad de recurrir a un profesional que pueda ayudarles.

En este sentido, las problemáticas que pueden atenderse son muy amplias, no existiendo ninguna contraindicación al respecto.

Acuden tanto personas con problemas en salud mental, como otras que se encuentran ante dificultades y malestares, ante un sufrimiento, un sentimiento de algo que le excede, o que no funciona, ante algo que se repite en su vida y no saben cómo hacer con ello.

 

Cylex: ¿Cuáles son las principales aportaciones del Psicoanálisis en las problemas de salud mental?

Julio González del Campo: Numerosas, tanto en el campo de la cultura como en el de la salud mental. La más importante, sin lugar a dudas, es que consiste en un modo de abordar el sufrimiento que no se reduce al aplacamiento de los síntomas. El psicoanálisis tiene como objetivo el poder aclarar en cada caso la causa de dicho sufrimiento.

Desde esta perspectiva, se trata de una experiencia singular, no hay un único modelo de tratamiento, un patrón que se aplique a todas las personas, o al mismo tipo de problemas.

Como digo, se trata de un abordaje terapéutico singular, apoyado en el uno por uno, en el que no hay respuestas previas, estandarizadas. Las respuestas se van descubriendo en el trascurso del propio proceso terapéutico.

 

Cylex: ¿Cómo ve el estado del área de la psicología clínica y del Psicoanálisis en Bilbao?

Julio González del Campo: Depende, en cierto modo, del momento actual en el que vivimos. De un lado, buscamos soluciones fáciles y rápidas, lo que no deja de ser una ilusión que pronto se desvanece.

De otra, y de modo paralelo, hay una fuerte tendencia a recurrir a un uso generalizado de la medicación para tratar los problemas. Se está medicando a niños muy jóvenes, de dos años de edad. Hay que decir que esto es algo que cada vez se está cuestionando más por los propios colectivos de profesionales.

No nos podemos olvidar tampoco de las nuevos tipos de síntomas que la época produce, y que podemos situar bien del lado de la angustia, bien del lado de las conductas del exceso, bien del lado de los pasajes al acto. Nuevos síntomas que requieren de un esfuerzo de actualización de nuestros conceptos y modos terapéuticos.

Con todo esto, creo que el psicoanálisis sigue siendo, y lo seguirá siendo,  un aliado imprescindible para abordar el malestar humano.

 

No dude en ponerse en contacto con el psicoanalista Julio González del Campo para atención y tratamiento de las problemas en salud mental, crisis o momentos de cambio.